Extremadura
Extremadura

Las restricciones que la pandemia del coronavirus ha impuesto en nuestras vidas no han impedido que nos unamos con fuerza para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Son muchas las reivindicaciones que tenemos todavía pendientes, vamos dando pasos importantes, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad entre mujeres […]

Las restricciones que la pandemia del coronavirus ha impuesto en nuestras vidas no han impedido que nos unamos con fuerza para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Son muchas las reivindicaciones que tenemos todavía pendientes, vamos dando pasos importantes, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Amnistía Internacional España comenzó el día 4 entregando en el Congreso de los Diputados más de 140.000 firmas, que apoyaron el manifiesto #NoConsiento. Basta de obstáculos a las víctimas de la violencia sexual, que contó con la adhesión de 338 organizaciones. Con estas firmas recordamos a diputados y diputadas que en sus manos está aprobar una ley eficaz que garantice la prevención, la protección, el acompañamiento y la reparación de todas las víctimas de violencia sexual.

Este mismo día, enviamos a los medios de comunicación las valoraciones de la organización sobre el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Libertad Sexual. Amnistía Internacional valora muy positivamente este Anteproyecto, que incluye algunas de las principales peticiones de la organización relativas a la prevención, detección, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencias sexuales de manera integral.

Entre los aspectos que valoramos muy positivamente del Anteproyecto están: el consentimiento, que se pone en el centro de la ley, al considerar violencia sexual todo acto de naturaleza sexual no consentido; la asistencia integral especializada y accesible para las víctimas; el impulso de reformas para evitar la revictimización de las victimas de violencia sexual en el proceso penal y el reconocimiento del derecho a la reparación para las víctimas.

Sin embargo, el Anteproyecto presenta posibilidades de mejorar y solventar algunos desajustes importantes, como una reforma del Código Penal más acorde con los estándares internacionales, armonizar toda la legislación y garantizar que todas las víctimas de violencia accedan al máximo estándar de protección, tipificar como tortura la violencia sexual cometida por o con aquiescencia de agentes estatales, medidas específicas para la protección de víctimas menores y aspectos relevantes como la detección e identificación de víctimas de trata.

Desde Amnistía Internacional Extremadura también hemos desarrollado diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer:

  • El día 7, todos los grupos de AIEx difundimos en redes sociales fotografías de nuestras y nuestros activistas con mensajes sobre el empoderamiento de la mujer y la reclamación de centros de atención continuada para atender a las víctimas de violencia sexual.

Aunque este año exigía un mayor cuidado de todas y todos y esto nos ha obligado a una menor presencia en las calles, no por ello nuestra voz se ha silenciado. Amnistía Internacional constituye un referente en el trabajo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas y promueve una transformación de nuestra sociedad hacia la igualdad, la diversidad y la inclusividad.