Extremadura
Extremadura

El Grupo de Cáceres de Amnistía Internacional (AI) ha adoptado el caso de Jorge Pérez Ortega (Jorgito) que fue despedido injustamente en junio de 2020 tras denunciar públicamente que el personal de limpieza del hospital público “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México, carecía de protección para la COVID-19.Con la etiqueta #JorgitoCuenta los activistas […]

El Grupo de Cáceres de Amnistía Internacional (AI) ha adoptado el caso de Jorge Pérez Ortega (Jorgito) que fue despedido injustamente en junio de 2020 tras denunciar públicamente que el personal de limpieza del hospital público “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México, carecía de protección para la COVID-19.
Con la etiqueta #JorgitoCuenta los activistas cacereños de la organización de Derechos Humanos van a iniciar una serie de acciones en la ciudad y en redes sociales para denunciar a través de este caso que, prácticamente, en la totalidad de los 63 países analizados algunos colectivos esenciales se han visto especialmente afectados por la deficiente protección de los estados. En países como Malasia, México y Estados Unidos el personal de limpieza, de servicios auxiliares y de servicios sociales han sufrido represalias, entre ellas despidos y detención, por exigir EPI y unas condiciones de trabajo seguras.
Amnistía Internacional Cáceres va a comenzar a denunciar esta vulneración de DD.HH. de cara al 1 de Mayo, Día del Trabajador, realizando fotos bajo el lema #JorgitoCuenta en sitios emblemáticos de la ciudad, remitiendo información a diversas instituciones y autoridades cacereñas y difundiendo la recogida de firmas dirigidas a las autoridades mexicanas con el fin de presionar para que Jorge Pérez Ortega reciba una indemnización justa por su despido injustificado y que se garantice que todo el personal sanitario, incluido el de limpieza de los hospitales, cuenten con la protección adecuada para la COVID-19.

El caso de “Jorgito”
Jorgito, a sus 70 años, formaba parte del personal de limpieza del hospital público “20 de Noviembre” de la Ciudad de México cuando inició la pandemia del COVID-19. Este hospital fue, y sigue siendo, un punto central para atender pacientes de COVID-19. La empresa privada que empleaba a Jorgito, contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –parte del gobierno federal–, no le proporcionó el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario para protegerle del virus, a pesar de estar en alto riesgo de contagio, debido a su edad.El 16 de junio de 2020, Jorgito compartió su situación en una breve entrevista en un canal de televisión local. Seis días después, Jorgito fue despedido por la empresa sin justificación escrita ni indemnización.
Hoy Jorgito y su familia se esfuerzan por llegar a fin de mes.