Extremadura
Extremadura

Ir a descargar Desde finales de abril hemos visto como miles de personas ocupan las calles de Colombia para pedir una mejora de sus condiciones sociales y económicas. La respuesta del gobierno ha sido brutal y desproporcionada. Ha utilizado al ejército ante las protestas de la población; esto que ha causado decenas de personas muertas, […]

Ir a descargar

Desde finales de abril hemos visto como miles de personas ocupan las calles de Colombia para pedir una mejora de sus condiciones sociales y económicas. La respuesta del gobierno ha sido brutal y desproporcionada. Ha utilizado al ejército ante las protestas de la población; esto que ha causado decenas de personas muertas, cientos de heridas y un número todavía por determinar de personas detenidas, desaparecidas y víctimas de violencia sexual.

El presidente Iván Duque ha calificado las protestas como «vandalismo extremo» y «terrorismo urbano». Sin embargo, las movilizaciones están siendo mayoritariamente pacíficas y la existencia de hechos violentos por parte de algunos grupos no justifica en ningún caso un uso excesivo de la fuerza.

Se han utilizado armas letales por parte de las fuerzas de seguridad. No es la primera vez que el gobierno de Iván Duque sofoca así las protestas pues algo similar ya ocurrió en 2019 y finales de 2020.

Amnistía Internacional ha pedido al Presidente Duque que cese la represión ya y que garantice el derecho de la población a la reunión pacífica.

¿Qué podemos hacer como ciudadanía? Podemos unirnos a la campaña que Amnistía Internacional ha puesto en marcha. Una campaña online para pedir al gobierno colombiano que cese la represión y se garanticen los derechos humanos. Lo que está sucediendo en Colombia nos interpela a todas las personas.