Extremadura
Extremadura

El balance de criminalidad que acaba de hacer público el Ministerio del Interior cifra en 12.638 los delitos sexuales denunciados y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones. En España, los delitos contra la indemnidad sexual han crecido un 27 %, subida que alcanza el 30 […]

El balance de criminalidad que acaba de hacer público el Ministerio del Interior cifra en 12.638 los delitos sexuales denunciados y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones.

En España, los delitos contra la indemnidad sexual han crecido un 27 %, subida que alcanza el 30 % si solo se tienen en cuenta las violaciones o agresiones con penetración, una infracción penal que ha crecido en casi todas las autonomías. En el caso de Extremadura, ascienden a 165, lo que supone un aumento del 21,3 % respecto al mismo período de 2020, de los que 21 fueron violaciones, un 75 % más y el tercer mayor aumento porcentual entre las comunidades autónomas.

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que los estados tienen el deber de poner a disposición de las víctimas de todas las formas de violencias sexuales recursos y servicios especializados en violencia sexual para ofrecer información, atención integral, acompañamiento a las instituciones (policiales, sanitarias, judiciales, de servicios sociales, etc.) y asistencia jurídica especializada.

Amnistía Internacional ha venido solicitando la puesta en marcha de todas estas medidas de apoyo a las víctimas de violencia sexual; entre ellas, los Centros de Atención Integral las 24 horas. Estos centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente. El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Extremadura debe agilizar los trámites para su puesta en funcionamiento, que es, como vemos, tan necesaria.