Extremadura
Extremadura

Cada 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como su vigencia y las acciones necesarias para su cumplimiento efectivo. Y la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional en Extremadura (AIEX), como viene […]

Cada 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como su vigencia y las acciones necesarias para su cumplimiento efectivo. Y la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional en Extremadura (AIEX), como viene siendo habitual, celebró un acto por tal conmemoración durante el cual se falló su concurso de microrrelatos sobre derechos humanos.

En 2021 se retomó la presencialidad, después del evento virtual del pasado año por la pandemia de covid-19, y Trujillo fue la localidad extremeña elegida para acoger este acto, que tuvo lugar ayer viernes, 10 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita en la sala de conferencias, donde tuvo lugar el acto, conducido por José Manuel Rodríguez Pizarro, activista y miembro del equipo de comunicación de AIEX. Tras unas palabras de Remedios Tierno, presidenta de AIEX, quien disertó sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y casos concretos actuales de violaciones de estos derechos, la activista y abogada colombiano-española Diana Tamayo intervino con una alocución que llevó por título “Refugiados en su propio suelo”, en la que explicó la labor ejercida en favor de las personas víctimas de violencias en el marco del conflicto armado colombiano y la lucha contra la impunidad y las injusticias sociales.

Posteriormente, tuvo lugar el fallo del V Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos de AIEX, que en esta edición abordó como tema para los trabajos presentados el derecho de toda persona que sufra persecución a buscar y a disfrutar de asilo, de un lugar seguro donde vivir, cuya protección está desarrollada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Se trata de aspectos muy candentes en la actualidad, como los desplazamientos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en áreas geográficas como el mar Mediterráneo, y vinculados con el contenido del artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Por tanto, se dieron a conocer los nombres de las personas ganadoras de los tres premios y se leyeron los tres microrrelatos galardonados. En esta edición llegaron más de 120 relatos y la decisión del jurado resultó compleja dada la calidad de los trabajos presentados. En cuanto a su procedencia, se recibieron de diversas partes del Estado español (Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi y, por supuesto, de Cáceres y Badajoz), bastantes de países de América Latina e incluso uno de Australia.

El primer premio, que consistió en una obra original de la pintora extremeña Lourdes Murillo, fue desvelado por la propia artista. El microrrelato ganador lleva por títuloSer, estar y padecer y pertenece a Martín Ernesto Troncoso, de Argentina. El ganador no estuvo presente pero se proyectó un vídeo suyo, en el que agradecía el galardón.

María José Guillén, integrante del jurado y activista del grupo local de Amnistía Internacional en Cáceres, anunció el nombre del microrrelato ganador como segundo premio. La ganadora fue María Soledad García Garrido, de Cáceres, por su trabajo El viaje de la mentira. Es la tercera vez que logra un premio en este concurso.

Por último, Ketty del Rosal, activista del grupo local de Amnistía Internacional en Badajoz, desveló quién es la persona ganadora del tercer premio. Se trata de una joven de catorce años de Badajoz, estudiante de 4º de ESO en el IES Bárbara de Braganza: Elena Gallego Valares, que presentó un microrrelato que responde al modelo monterrosiano de la brevedad. Se titula: Un paso adelante.

Vídeo cortesía de TV Trujillo

3 comentarios en “Acto de AIEX por el Día de los Derechos Humanos en Trujillo

    • Hola María. Los textos ganadores pueden leerse siguiendo los enlaces desde este mismo post. Aparecen destacados sobre fondo amarillo.

  1. Hola, soy colombiana, compañera y amiga de Diana Tamayo y perdí contacto con ella, estoy necesitando comunicarme con ella para conseguir apoyo para un colombiano en asilo político en España que está sólo y necesita ayuda. Por favor contactarse conmigo al correo luzmaabogada@gmail.com

Comentarios cerrados.