Extremadura
Extremadura

Celebrada la Asamblea de Amnistía Internacional Extremadura 2022

Personas socias y activistas de Amnistía Internacional Extremadura (AIEX), tanto de los dos grupos locales –Cáceres y Badajoz– como de la entidad autonómica, se dieron cita la mañana del pasado domingo, 6 de febrero de 2022, para celebrar su asamblea ordinaria anual que, por segundo año consecutivo, fue por videoconferencia. 2022 será un año especial […]

Personas socias y activistas de Amnistía Internacional Extremadura (AIEX), tanto de los dos grupos locales –Cáceres y Badajoz– como de la entidad autonómica, se dieron cita la mañana del pasado domingo, 6 de febrero de 2022, para celebrar su asamblea ordinaria anual que, por segundo año consecutivo, fue por videoconferencia.

2022 será un año especial para AIEX, entre otros motivos porque la entidad autonómica cumplirá en octubre una década de trayectoria, por lo que se prevén diferentes actividades para conmemorar esta efeméride. Cabe recordar que los dos grupos locales existentes, Badajoz y Cáceres, surgieron anteriormente.

Remedios Tierno, presidenta de Amnistía Internacional Extremadura, realizó un balance sobre lo realizado durante el pasado año. Citó las actividades de movilización conjunta: con motivo del 8 de marzo (día de la mujer), 25 de noviembre (día contra la violencia de género), 3 de mayo (día de la libertad de prensa), los actos de “Ciudades por la Vida y contra la pena de muerte” (en Cáceres, Mérida, Don Benito y Villafranca de los Barros, a finales de noviembre) o el concurso de microrrelatos, cuyos galardones se entregaron el 10 de diciembre pasado en Trujillo, coincidiendo con el día de los derechos humanos; además del grupo escolar de Amnistía en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz, que trabaja con alumnado de este centro educativo temas vinculados con los derechos humanos. Tierno también destacó durante su intervención el incremento del número de personas activistas y su reajuste en los diferentes grupos, de tal suerte que, por ejemplo, ahora existe una persona encargada de las relaciones con la sociedad civil extremeña.

A su vez, la presidenta de AIEX señaló el plan de trabajo seguido en 2021, con algunos encuentros presenciales de activistas: en Mérida (en junio), en Sierra de Fuentes (en octubre) y en Badajoz (en diciembre); y las sesiones autoformativas por videoconferencia que han tenido lugar, impartidas por activistas sobre asuntos de interés, y que proseguirán. Entre los temas abordados en esas formaciones internas está la vacunación contra la covid-19 a nivel global y el mecanismo Covax, el feminismo en el seno de la organización, las devoluciones en caliente en la frontera sur o la Corte Penal Internacional.

El tesorero, Fermín Rey, aclaró el estado actual de las cuentas, con su volumen de ingresos y gastos. Posteriormente, los coordinadores de los tres equipos (Comunicación, Gestión del Activismo y Relaciones Institucionales) explicaron un resumen de la labor desarrollada en 2021. En Comunicación se subraya el aumento de la presencia de AIEX en medios de comunicación regionales (con una colaboración quincenal en Canal Extremadura Radio), la activa y continua presencia en redes sociales o la edición del boletín “Somos Activistas”, cuyo último número ya puede leerse impreso y en este blog. Realizar la mejor acogida posible a los nuevos activistas de AIEX o promover la formación son algunos de los ejes de actuación del grupo Gestión del Activismo, según se explicó en la asamblea. Por su parte, desde Relaciones Institucionales se incidió con actores políticos autonómicos y municipales en aspectos como la necesidad de mejorar la atención primaria, el estado de las residencias de mayores, las vacunas contra la covid-19, la exportación de armas o los bebés robados. En este último punto, cabe reseñar la aprobación por unanimidad, por parte de la Asamblea de Extremadura, el 16 de septiembre de 2021, de la Declaración Institucional sobre Bebés Robados en el Estado Español, impulsada por Amnistía Internacional.

En cuanto al plan para 2022, Inmaculada González, vicepresidenta de AIEX, enumeró algunas de las cuestiones que se afrontarán este año, siguiendo las directrices del Secretariado Estatal de Amnistía:

  • Libertad de expresión y derecho a la protesta, en España y en otros países, así como la regulación del comercio de armas y la denuncia del uso de armas táser o pelotas de goma por los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • Igualdad y no discriminación, con movilizaciones a favor de la justicia hacia las mujeres y contra la violencia de género, y con actos en torno al 8 de marzo o la semana del orgullo LGBTI, a finales de junio.
  • La conmemoración del Día de los Derechos Humanos en diciembre y el trabajo de sensibilización e incidencia para el cumplimiento de la Declaración Universal de 1948 y otras normas posteriores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • La denuncia de la vulneración de los derechos de las niñas y mujeres en Afganistán, mediante la difusión de informes y comunicados o la incidencia con actores políticos regionales.
  • La localización de esfuerzos para la condena y el levantamiento de la política de apartheid de Israel hacia el pueblo palestino, a raíz del informe recientemente publicado por Amnistía.
  • La atención a las víctimas de violencia sexual en España, con la necesidad de que se abran centros de crisis 24 horas para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual.
  • Se seguirán priorizando los derechos económicos, sociales y culturales, como el acceso a la sanidad –y de manera específica la atención primaria y la salud mental– o a la vivienda.
  • La justicia climática, dentro de la cual se enmarca la responsabilidad de ciertas empresas españolas en otros países y su actuación depredadora para los recursos naturales y la población del territorio.
  • Las migraciones y el refugio, poniendo el foco especialmente en la infancia migrante, la situación de menores no acompañados en España (sobre todo en Ceuta, Melilla y Canarias) y los recursos que se les ofrecen. Sin olvidar las crisis migratorias en zonas como la frontera entre Polonia y Bielorrusia, que se siguen reprimiendo.
  • Como áreas de trabajo flexibles y permanentes se hallan la difusión de informes y la denuncia de la pena de muerte en aquellos estados que aún la mantienen, la atención a las víctimas de los casos de bebés robados en España (mediante mociones para lograr verdad, justicia y reparación), la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en diferentes latitudes, como en Colombia; o la plena incorporación de la perspectiva de género y la interseccionalidad en todas las áreas de Amnistía.

“El activismo supone la mejor baza para Amnistía, por lo que seguiremos fortaleciéndonos, con formación, actuaciones… y animando a más personas a participar”, aseguró Inmaculada González, para quien uno de los retos en este 2022 se halla en la posible creación de un nuevo equipo en AIEX: el de educación.