Extremadura
Extremadura

La plaza de España de Mérida ha sido el lugar elegido en Extremadura para la concentración ciudadana, convocada hoy a las 12:00 horas, contra la ley mordaza, promovida por Amnistía Internacional y otras entidades de la sociedad civil extremeña bajo el título “Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada. ¡Por el derecho a la libertad de […]

La plaza de España de Mérida ha sido el lugar elegido en Extremadura para la concentración ciudadana, convocada hoy a las 12:00 horas, contra la ley mordaza, promovida por Amnistía Internacional y otras entidades de la sociedad civil extremeña bajo el título “Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada. ¡Por el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica!”.

Esta movilización general, simultánea en todo el Estado español, denuncia que el actual borrador de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se debatirá próximamente en el Congreso sigue suponiendo una amenaza a la protesta pacífica y la libertad de expresión. Por ello, Amnistía Internacional ha animado hoy a la sociedad a salir a las calles para protestar con el lema “Ni ley mordaza ni mordaza maquillada”.

Amnistía Internacional informa que, dentro de muy poco, se va a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza al haberse empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de los derechos humanos. El anuncio de la reforma de esta ley ya llega con bastantes años de retraso pero, lo que es peor, tras ser analizada se ha visto que no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la ley mordaza.

Además de personas socias y activistas de Amnistía en la región, se han sumado, entre otras organizaciones, Ecologistas en Acción, Fundación Atabal, Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), Ecologistas Extremadura, la Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema Público de Pensiones o la asociación y el sindicato 25 de Marzo.