Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional en la presentación del Mapa de Fosas de Extremadura

Varias personas activistas de la entidad autonómica, entre ellas su presidenta, Remedios Tierno, asistieron ayer en Badajoz a la rueda de prensa de presentación del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo de Extremadura, realizado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Se trata de un […]

Varias personas activistas de la entidad autonómica, entre ellas su presidenta, Remedios Tierno, asistieron ayer en Badajoz a la rueda de prensa de presentación del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo de Extremadura, realizado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Se trata de un mapa cartográfico virtual que recoge 206 fosas catalogadas de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista de Extremadura. Cada fosa está acompañada con información sobre su localización, el contexto histórico, fotografías o de un listado de víctimas del entorno o la localidad en sí y asociadas a la fosa o a la zona.

Este nuevo recurso expone el resultado del proceso de localización y catalogación de las fosas con víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura franquista: unas 200 (169 de la provincia de Badajoz y 36 de la cacereña, además de dos situadas en Castilla y León).

Amnistía Internacional fue invitada a esta presentación junto a otras asociaciones memorialistas y entidades que trabajan aspectos vinculados con la memoria histórica y democrática y los derechos humanos en general. Desde Amnistía se celebra que, con esta actuación, se da un paso más en el cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la normativa estatal y autonómica en vigor en esta materia, aunque aún quedan cuestiones que mejorar.

Han sido muchas las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional en este ámbito, que han llevado a la organización a denunciar de forma reiterada cómo en España no se ha garantizado el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y familiares de la guerra civil y el franquismo, una cuestión que la organización ha plasmado en diversos informes.

De este modo, Amnistía Internacional valoró positivamente el Anteproyecto de Ley estatal de Memoria Democrática, en cuanto a que constituye un avance muy importante para el reconocimiento de los derechos de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Entre los puntos positivos se halla la atribución de responsabilidad y de un rol activo al Estado en materia de exhumaciones, la creación de una fiscalía especializada o la actualización del contenido curricular, y la formación del profesorado y funcionarios de la Administración General del Estado.

Sin embargo, identifica disposiciones que podrían no estar plenamente alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos, y en particular manifiesta preocupación en áreas como la extrajudicialización de las exhumaciones y ausencia de un Plan Nacional de Búsqueda; la persistencia de los obstáculos a la investigación de graves violaciones de derechos humanos cometidas en España en el pasado; la ausencia de una política de Estado para la promoción de la verdad, o la formación del poder judicial, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.