Extremadura
Extremadura

Del 28 al 31 de marzo estarán de visita en Extremadura dos personas defensoras de los Derechos Humanos: Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano. Si quieres conocer cómo compartir vida, arte y compromiso por los derechos humanos, únete a los espacios de encuentro que hemos organizado desde Amnistía Internacional. Licía es indígena K ́iche, feminista […]

Del 28 al 31 de marzo estarán de visita en Extremadura dos personas defensoras de los Derechos Humanos: Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano. Si quieres conocer cómo compartir vida, arte y compromiso por los derechos humanos, únete a los espacios de encuentro que hemos organizado desde Amnistía Internacional.

Licía es indígena K ́iche, feminista comunitaria, arquitecta y diseñadora, defensora del territorio y los derechos humanos, artista, cantora, gestora cultural y periodista comunitaria. Fue la primera mujer indígena representante estudiantil en la facultad de arquitectura en el periodo del 2014 al 2016. Radialista y parte del noticiero indígena Maya K’at de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, colaboradora de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun N ́aoj, cofundadora del espacio feminista Interseccional de mujeres indígenas y mestizas Mujeres en Movimienta. En arquitectura trabaja con la implantación de huertos urbanos, investiga el retomar el conocimiento de trabajo ancestral de construcción con la tierra.

Carlos Ernesto Cano es guatemalteco, mestizo y comunicador del colectivo Festivales Solidarios, foto-periodista de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER y defensor de Derechos Humanos; el aporte que ha realizado desde la defensa de los Derechos Humanos está asociado y vinculado con la investigación histórica, la comunicación, libertad de expresión, justicia transicional y la documentación social con tres ejes transversales: defensa del territorio (urbano y rural), memoria histórica, prisión política y criminalización.

En La Enredadera (Mérida) y La Mamarracha (Badajoz) se expondrá el trabajo fotoperiodístico de Carlos Ernesto.