Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional se moviliza a nivel mundial el 24 de marzo para denunciar la agresión de Rusia hacia Ucrania, pedir que pare de inmediato y exigir que se proteja a la población civil. Al cumplirse un mes de la invasión, miles de personas han vivido sometidas a bombardeos ilegítimos y millones han sufrido desplazamiento forzado. […]

Amnistía Internacional se moviliza a nivel mundial el 24 de marzo para denunciar la agresión de Rusia hacia Ucrania, pedir que pare de inmediato y exigir que se proteja a la población civil.

Al cumplirse un mes de la invasión, miles de personas han vivido sometidas a bombardeos ilegítimos y millones han sufrido desplazamiento forzado. Los ataques de las fuerzas rusas contra poblaciones civiles y la destrucción gratuita de infraestructuras básicas de la vida diaria incumplen los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y deben cesar.

En estos momentos, la población de Ucrania se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso menores, y muchos miles de vidas están en peligro. Además, la invasión está teniendo un impacto severo en mujeres, niñas y poblaciones marginadas poniendo en peligro su integridad y el acceso a sus derechos. Las tropas rusas ya están cometiendo posibles crímenes de guerra. Al utilizar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal, Rusia ha violado flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. Además, está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad.

¿Por qué el girasol?

La importancia del girasol para Ucrania es centenaria, es su flor nacional. Además, ha acabado convirtiéndose también en un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión. Soldados y civiles han sido vistos portando girasoles en su ropa y uniformes.

Desde Extremadura nos sumamos también a esta convocatoria mundial de Amnistía Internacional y en concentraciones o a través de las redes sociales queremos mostrar nuestro apoyo a la población ucraniana.