Extremadura
Extremadura

IES “FUENTE RONIEL”: OTRA MANERA DE CONOCER LAS DIFICULTADES DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

En el IES “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre han trabajado el tema de los refugiados en los grupos de Ética y Ciudadanía de 1º de Bachillerato, con los juegos de mesa, y con un grupo Educación para la Ciudadanía y DD. HH. de 2º de la ESO con un desplegable en el hall del […]

En el IES “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre han trabajado el tema de los refugiados en los grupos de Ética y Ciudadanía de 1º de Bachillerato, con los juegos de mesa, y con un grupo Educación para la Ciudadanía y DD. HH. de 2º de la ESO con un desplegable en el hall del Centro, en el que se muestra el recorrido que siguen los refugiados que vienen de África. La actividad se ha incluido como parte del temario al tratar «Temas de nuestro tiempo«: la globalización, los conflictos armados, las diferencias sociales y culturales, el colectivo LGTBIQ+, la feminización de la pobreza, etc.

El alumnado ha participado con mucho entusiasmo en todas las actividades propuestas, especialmente en los juegos, ya que han podido comprender de una forma cercana y amena las dificultades que sufren tantas personas que son desplazadas, expulsadas, perseguidas o, incluso amenazadas, por reivindicar sus derechos o, simplemente, buscar un sitio donde vivir dignamente o sin peligro para su integridad física y la de su familia. Entre las reacciones cabe destacar, como sentimiento muy habitual, la frustración cada vez que se caía en una casilla roja, puesto que suponía un retroceso en el avance hacia la meta o, en el peor de los casos, un naufragio, o un regreso al punto de partida. Por otra parte, los pocos que alcanzaban la meta reconocían el esfuerzo, los peligros, la inseguridad y la falta de esperanza hasta el final del recorrido.

Ha sido una experiencia muy interesante porque han aprendido jugando las dificultades a las que se enfrentan tantas personas en el mundo, obligados por los conflictos bélicos, la escasez de recursos o la intolerancia, a los que se enfrentan habitualmente en los lugares de los que proceden.