Extremadura
Extremadura

La pancarta Recordemos Stonewall

“Orgullo de Ser” es el lema que Amnistía Internacional ha elegido este año para salir a las calles a manifestarnos junto a las organizaciones convocantes en el Día Mundial del Orgullo LGBTI. En Mérida, este 28 de junio, hemos celebrado los logros alcanzados desde aquel pistoletazo de salida que fue la madrugada del 28 de […]

Momentos previos a la marcha

Orgullo de Ser” es el lema que Amnistía Internacional ha elegido este año para salir a las calles a manifestarnos junto a las organizaciones convocantes en el Día Mundial del Orgullo LGBTI.

Reuniéndonos en el punto de salida

En Mérida, este 28 de junio, hemos celebrado los logros alcanzados desde aquel pistoletazo de salida que fue la madrugada del 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York), cuyas revueltas acabaron convirtiéndose en todo un símbolo y supusieron un antes y un después para el movimiento LGBTI.

La Fundación Triángulo

Entre los logros alcanzados está el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en 31 países, el reconocimiento también de la autodeterminación de género de las personas trans en 9 países europeos; aunque en Europa 16 países, entre ellos España, todavía siguen solicitando un certificado de salud mental para el reconocimiento legal de género.

Una colorida asistencia

Sin embargo, todavía en 70 países se penaliza por ley las relaciones entre personas del mismo sexo, incluso en 11 de ellos puede aplicarse la pena de muerte. Por otra parte, la violencia y los crímenes de odio contra personas LGTBI no paran de aumentar en los últimos años.

Don Benito Orgullosa

También en España, que en 2011 se encontraba en el segundo puesto en el índice anual Rainbow Europe, ha habido un claro retroceso, descendiendo nueve posiciones. Entre otras razones, por el claro aumento de delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género. Por eso es imprescindible que se apruebe lo antes posible la Ley de Igualdad LGBTI, que garantice la igualdad legal para las personas de este colectivo.

Los componentes de la batukada

Por todo esto, como decía una pancarta de la manifestación en Mérida: “Recordemos Stonewall”.

La pancarta Recordemos Stonewall