Extremadura
Extremadura

TRABAJAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En este primer trimestre del curso 2022-2023 hemos desarrollado talleres sobre educación en Derechos Humanos en los I.E.S. “Alba Plata” de Fuente de Cantos, “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada y “Bárbara de Braganza” de Badajoz. En el IES San Fernando de Badajoz, se han sumado a la defensa de los Derechos Humanos […]

En este primer trimestre del curso 2022-2023 hemos desarrollado talleres sobre educación en Derechos Humanos en los I.E.S. “Alba Plata” de Fuente de Cantos, “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada y “Bárbara de Braganza” de Badajoz. En el IES San Fernando de Badajoz, se han sumado a la defensa de los Derechos Humanos desde su radio educativa. Y, para cerrar el trimestre, hemos participado en el maratón de cartas que organiza Amnistía Internacional cada año con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Taller en el IES Enrique Díez Canedo

En todos ellos se ha incidido en la importancia histórica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su valor como eje inspirador en todo el mundo. Es fundamental despertar en los y las estudiantes la idea del respeto a las personas.

Taller en el IES Bárbara de Braganza


Taller en el IES Bárbara de Braganza

Los temas que hemos trabajado han sido: Acoso Escolar, Mujeres y Niñas Afganas y Vulneraciones Derechos Humanos en el Mundo.

Sobre Acoso Escolar incidimos en que miles de niños, niñas y adolescentes en España sufren acoso escolar. Un problema invisible que les impide vivir su infancia como debe ser. Ir al cole y no sufrir acoso escolar es su derecho y todas las personas que forman parte del sistema educativo son parte de la solución. Desde Amnistía Internacional exigimos al gobierno un sistema de denuncias que los y las adolescentes utilicen de verdad, y que alumnos, alumnas y profesorado sean formados para prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar.

Taller en el IES Alba Plata
Taller en el IES Alba Plata

En cuanto a las mujeres y niñas afganas, nos centramos fundamentalmente en la campaña de Amnistía Internacional para la Red de Escuelas: #ProhibidoNiñas. En el intento de los talibanes de hacer desaparecer a la mujeres de la vida pública, a las alumnas de enseñanza secundaria se las obligó a abandonar las escuelas, lo que constituye una violación flagrante del derecho a la educación y ensombrece el futuro de millones de niñas afganas. Negar a las niñas su derecho a la educación tendrá consecuencias a largo plazo, no sólo para ellas sino también para las perspectivas de reconstrucción social y crecimiento económico de Afganistán.

Además, se vieron los casos de la campaña de Amnistía Internacional: Ellas son la revolución, en la que se recoge información sobre dieciséis mujeres afganas que han destacado en su ámbito laboral pese a las inmensas dificultades y la amenaza omnipresente de la violencia de género. Con sus propias palabras, estas mujeres describen lo que consideran sus mayores logros y hablan de sus temores para el futuro.

También trabajamos sobre el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a partir de las vulneraciones que se cometen contra los derechos de las personas en todo el mundo: desde las condiciones de semiesclavitud de los obreros que participaron en las construcciones de los estadios para el mundial de Catar, la crisis de la atención primaria en la sanidad española, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la tragedia de la migración, la persecución a la que se ve sometido el colectivo LGTBI+ en muchos países, etc. Un repaso por diversos temas que obligan al alumnado a reflexionar y dialogar sobre la necesidad de defender los derechos de todas las personas, de empatizar y de ponernos en el lugar del otro.

Desde el IES “San Fernando” de Badajoz, en su radio educativa, se han propuesto tratar un tema de derechos humanos cada mes, a partir del calendario programado por Amnistía Internacional para la Red de Escuelas. Su primera parada ha sido Afganistán, para poner el foco de atención en la situación de las mujeres y las niñas desde que los talibanes se hicieron con el control del país en agosto de 2021. Un fantástico trabajo que ha tenido un amplio reconocimiento y que responde a la llamada de las mujeres afganas para no olvidarlas.

Finalmente, un año más, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), desde los centros escolares de Extremadura, se han sumado a la recogida mundial de cartas y mensajes de solidaridad, que tiene lugar en 150 países y en la que se actúa por defensores/as de derechos humanos de todo el mundo. En esta ocasión se actúa a favor de: Chow Hang-tung (Hong Kong), Dorgelessa Nguessan (Camerún), Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba), Nasser Zefzafi (Marruecos) y Aleksandra Skochilenko (Rusia). Esta actividad recoge anualmente millones de firmas y mensajes de solidaridad sobre personas concretas que necesitan ayuda, y gracias a ella se ha conseguido mejorar la vida de algunas de ellas.

Como siempre, agradecemos al alumnado y profesorado de los centros educativos que nos hayan abierto las puertas para tratar sobre los Derechos Humanos, porque respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.