Extremadura
Extremadura

Las escaleras del Arco de la Estrella, que dan acceso a la ciudad antigua de Cáceres, fueron el escenario de una breve representación creada por el artista plástico Andrés Talavero. La acción se encuadra dentro de las actividades que Amnistía Internacional Extremadura desarrolla en torno al Día de la Paz y la No Violencia, que […]

Las escaleras del Arco de la Estrella, que dan acceso a la ciudad antigua de Cáceres, fueron el escenario de una breve representación creada por el artista plástico Andrés Talavero. La acción se encuadra dentro de las actividades que Amnistía Internacional Extremadura desarrolla en torno al Día de la Paz y la No Violencia, que se conmemora cada 30 de enero coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El proyecto de acción titulado “Caras y Máscaras” se representó mediante una coreografía, interpretada por un grupo de alumnas y alumnos del Bachillerato Artístico del IES “Al Cáceres” y su profesor Jesús Vázquez. Desarrollaron una especie de danza en la que los intérpretes, un actor principal acompañado por una especie de coro griego, utilizan como atrezo un escudo que representa un ojo verde en la mano izquierda y un espejito pequeño redondo en la derecha. Todos iban vestidos de blanco con una máscara también blanca, siguiendo la tradición dramática oriental. Esta acción simbólica se compone de once escenas, dentro de una obra integradora por la paz y en contra de los conflictos armados.

La performance finalizó con la invitación a participar en el espectáculo a un grupo de personas de entre el público asistente, que se incorporaron a la representación y gritaron PAZ, PAZ, PAZ… Terminó con un llamamiento por la paz y la no violencia y un requerimiento a colaborar con organizaciones como Amnistía Internacional en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.