Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional presentará mañana viernes, 17 de marzo, ante diputados y diputadas de la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Asamblea de Extremadura el informe “El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”. Será a partir de las 10:15 horas en la sala […]

Una pareja sostiene dos pancartas de cartón. En una puede leerse FREE PALESTINE. En la otra se lee END ISRAELI APARTHEID.

Amnistía Internacional presentará mañana viernes, 17 de marzo, ante diputados y diputadas de la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Asamblea de Extremadura el informe “El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”. Será a partir de las 10:15 horas en la sala Muñoz Torrero de la cámara legislativa, en Mérida.

Se trata de un trabajo de Amnistía de casi 200 páginas que documenta cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivalen a las leyes y las prácticas del ‘apartheid’ sudafricano vigente en este país contra la población negra y otros grupos étnicos desde 1948 hasta 1991.

Este sistema se mantiene con violaciones de derechos que, para Amnistía Internacional, constituyen ‘apartheid’ como crimen de lesa humanidad, según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención contra el Apartheid.

Si la caída del ‘apartheid’ sudafricano pudo ser posible gracias a la combinación de la lucha en el interior del país y una ola de solidaridad internacional que fue aislando al régimen, Israel goza en cambio de una situación de impunidad que, para Amnistía, debe concluir.

De ahí el que se lleva a cabo esta presentación, que realizará Carlos de las Heras, responsable de Israel y los Territorios Palestinos Ocupados de Amnistía Internacional España, quien estará acompañado por miembros del equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Extremadura (AIEx). Está previsto que Carlos de las Heras y activistas de AIEx comparezcan ante los medios de comunicación en torno a las 11:30 horas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Durante la exposición, se solicitará a las diputadas y diputados la aprobación de una declaración institucional por parte de la Asamblea de Extremadura de rechazo a este ataque sistemático y generalizado dirigido contra la población palestina y que comete el Estado de Israel con la intención de mantener el sistema de opresión y dominación.

Amnistía Internacional solicita a la Corte Penal Internacional que considere el crimen de ‘apartheid’ en su investigación en curso en los territorios ocupados y pide a todos los Estados que ejerzan la jurisdicción universal para hacer comparecer ante la justicia a los perpetradores de crímenes de ‘apartheid’.