Extremadura
Extremadura
Un numeroso grupo de personas en la entrada del Palacio de Congresos de Mérida portando una pancarta con el lema ISRAEL: STOP GENOCIDIO y pequeños carteles con el mismo lema. Algunas llevan petos amarillos de Amnistía Internacional.

LA 51ª Asamblea General Federal de Amnistía Internacional se celebró en Mérida LOS DÍAS 12 Y 13 DE ABRIL DE 2025

Bolsos de tela aterciopelada azul oscuro, con bordados plateados. Artesanía que trajo Khadija Amín.

Un momento de la presentación de la candidatura de Granada a la próxima AGF. Se ve a García Lorca en la pantalla junto a algunos de sus versos.

Fotograma inicial del vídeo de presentación de la candidatura de Lugo a la próxima AGF: un gato que rugía como el león de la Metro.

Khadiya Amin abrazada a una activista de Amnistía Internacional mientras es observada por Fariba Ehsan, quien lleva una camiseta con el lema MUJER, VIDA, LIBERTAD.

Una pausa para tomar un café.

Una vista del salon de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida

Tienda con merchandising de Amnistía Internacional

Votaciones a mano alzada.

Asistentes a la AGF aplaudiendo en el salon de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida.

Presentación de Lugo como candidatura para la próxima AGF

Un grupo de personas hablando sobre temas económicos en la comisión C.

Representantes de AI Lugo presentando su candidatura para la próxima AGF.

Esteban Beltrán hablando por videoconferencia.

Nuestra compañera Liliana abriendo la primera jornada de la AGF 51, en un atril, en el escenario de la sala de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida.

Mesa de recepción e información en el Palacio de Congresos de Mérida.

Dos compañeras de AI Portugal

Un grupo de personas visitando el Teatro Romano de Mérida. En el centro de la imagen se ve una bolsa de la AGF.

 

Unas 200 personas socias y activistas de Amnistía Internacional de todo el territorio nacional se dieron cita los días 12 y 13 de abril de 2025 en el Palacio de Congresos de Mérida para celebrar su 51 Asamblea General Federal (AGF). Durante dos jornadas, Amnistía Internacional debatió en Mérida los retos a los que se […]

Un numeroso grupo de personas en la entrada del Palacio de Congresos de Mérida portando una pancarta con el lema ISRAEL: STOP GENOCIDIO y pequeños carteles con el mismo lema. Algunas llevan petos amarillos de Amnistía Internacional.

Unas 200 personas socias y activistas de Amnistía Internacional de todo el territorio nacional se dieron cita los días 12 y 13 de abril de 2025 en el Palacio de Congresos de Mérida para celebrar su 51 Asamblea General Federal (AGF).

Una de las mesas que recibían a las personas que venían a la AGF, repartiendo bolsas de bienvenida, tickets de comida e información general.

Durante dos jornadas, Amnistía Internacional debatió en Mérida los retos a los que se enfrenta la organización en 2025, en un momento en el que el mundo se está convulsionando, entre otras cosas, por la deriva de las decisiones de Donald Trump y su impacto en conflictos como el de Gaza o el de Ucrania.

Escenario de la sala de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida. Se ve a dos personas en la mesa y, en una gran pantalla tras la mesa, las imágenes de dos activistas de AI que se conectaron desde México ( Tarah Demant, Directora de Programas de AI, she/her) y Reino Unido (Daniel Joloy, Asesor Senior de Políticas de AI, he/him).

Amnistía Internacional hizo hincapié también en la AGF en las graves violaciones del derecho internacional que se están cometiendo en los actuales conflictos, incluido el crimen de genocidio contra la población palestina, el aumento del autoritarismo en el mundo, los ataques a los sistemas de protección de derechos humanos y los mecanismos de justicia internacionales, el retroceso en derechos de las mujeres y de las personas LGBTI, la desprotección y criminalización de las personas migrantes o la falta de compromiso con los derechos económicos y sociales, así como la inacción de los Estados ante la crisis climática.

El periodista mexicano Alberto Amaro, hablando en el plenario del domingo.

Concentración en Mérida por las mujeres afganas e iraníes

Además, desafiando la lluvia, personas socias y activistas de Amnistía Internacional se concentraron en la tarde del sábado, 12 de abril, frente al Templo de Diana, en Mérida, para visibilizar los recortes de derechos que sufren las mujeres en Afganistán e Irán y la represión que padecen quienes siguen defendiendo los derechos de todas ellas.

Un numeroso grupo de personas con paraguas, bajo la lluvia, ante el Templo de Diana (Mérida), portando una pancarta de catorce metros con el lema NI VIOLENCIA NI DISCRIMINACIÓN, DERECHOS PARA TODAS.

Bajo el lema “Ni violencia, ni discriminación: Derechos para todas”, se reunieron al son de una batucada, desplegaron una pancarta y leyeron un manifiesto por los derechos de las mujeres en el mundo y, en concreto, de Afganistán e Irán. En dicha lectura participaron Fariba Ehsan, fundadora de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos y activista de Amnistía Internacional en Madrid e Inmaculada González, presidenta de Amnistía Internacional en Extremadura. A su vez, se iluminó este monumento romano emeritense con el color violeta, símbolo de la igualdad de género.

Conchi Lillo (izquierda de la imagen), Inma González (leyendo, en el centro) y Fariba Ehsan (derecha de la imagen).

Las mujeres en Afganistán se enfrentan día a día al control sobre su forma de vestir, sus movimientos, su presencia y participación en espacios públicos, así como a la prohibición de acceder a la educación o a un puesto de trabajo. Las mujeres de Irán sufren también gran represión por oponerse a leyes que limitan sus movimientos, sus opiniones y su libertad.

Fariba Ehsan y Khadiya Amin, junto a una activista de Amnistía Internacional, en la mesa del salón de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida.

Amnistía Internacional ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento a los Estados para que reconozcan el apartheid de género como crimen del derecho internacional, a fin de combatir la dominación y opresión institucionalizada y sistemática basada en el género, con independencia de donde suceda.

Foto de grupo de los y las activistas de AI Extremadura que participaron en la organización de la 51 AGF, ante una pantalla con el lema 51 AGF, en el escenario del salon de plenarios del Palacio de Congresos de Mérida.