Somos activistas. Número 11
El boletín Somos Activistas dedica su número 11 a los derechos de la infancia. Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición social o económica, todos […]
El boletín Somos Activistas dedica su número 11 a los derechos de la infancia. Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición social o económica, todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos, algo que se recoge en las normas de protección de la infancia.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que es la primera que reconoce el derecho de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja; una normativa que se complementa años después con la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros textos del derecho internacional.
Durante las siguientes páginas, encontrarás artículos sobre los derechos de niños y niñas durante los conflictos armados, así como sobre infancia migrante no acompañada y sobre cuál es la situación de los menores en Extremadura, en cuanto al derecho a una vida digna, con acceso a la salud o la educación y sin violencias ni discriminaciones. Como representante de la infancia, podrás leer una entrevista a Francisco Javier Vera Manzanares, activista y defensor de los derechos humanos y el medio ambiente originario de Colombia, que es conocido por su trabajo con el movimiento “Guardianes por la vida”.
Como viene siendo habitual, incluimos dos entrevistas breves a dos activistas de Amnistía Internacional en Extremadura (AIEx): Fermín Rey Velasco e Irene Pintos Torrado. Que disfruten de la lectura y os invitamos a seguir implicados en la consecución y defensa de los derechos humanos en el mundo.
¡Gracias por acompañarnos!

