El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que incluya una vivienda, entre otras cosas. Este desiderátum se materializa en España en el artículo 47 de la Constitución Española, que establece el derecho a una vivienda digna y adecuada para […]

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que incluya una vivienda, entre otras cosas. Este desiderátum se materializa en España en el artículo 47 de la Constitución Española, que establece el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas españolas y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo, incluyendo la lucha contra la especulación en el mercado inmobiliario y la regulación del suelo. De esto, de cumplir con lo que dispone el artículo 47 de nuestra Constitución, va nuestro boletín número 12. Porque la realidad es bien distinta a lo que dice la ley, como vais a poder leer en las páginas que siguen.
El acceso a una vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles y de las españolas y no es de extrañar porque, tanto para jóvenes, que no tienen poder adquisitivo para alquileres desorbitados o para adquirir una vivienda, como las personas mayores, que son desalojadas de sus hogares después de muchos años porque los fondos de inversión adquieren los inmuebles para monetizarlos, la situación se ha vuelto insostenible.
En los siguientes artículos nos ocupamos del derecho a la vivienda tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad y comprobamos cómo, a pesar de contar con una Ley de Vivienda desde 2023, su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas es desigual y se constata una falta de compromiso firme por parte de las administraciones, cuando no una absoluta inacción institucional. Frente a esta postura, recogemos una iniciativa ciudadana de apoyo a personas migrantes sin techo, que intenta paliar la falta de apoyo social.
Un año más, hemos celebrado el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con un acto que este año hemos dedicado al antirracismo. Nos ha acompañado la Asociación Secretariado Gitano. En dicho acto se hizo entrega de los premios de microrrelatos y audiovisual, que recogemos aquí.
Como en todos los números anteriores, incluimos las entrevistas a dos de los activistas de Amnistía Internacional en Extremadura: Sonsoles González Romera y Javier Figueiredo Capuz.
Cerramos nuestro número con un repaso a los más graves delitos de guerra, que se recogen en el Derecho Internacional Humanitario, con especial mención para el genocidio contra la población palestina en Gaza.
Gracias por leernos. Sentir vuestro apoyo nos ayuda a seguir reclamando que los derechos humanos se respeten en todo el mundo.
