Extremadura
Extremadura
0
Seminario DERECHOS HUMANOS Y NARRATIVAS DE PAZ Día Mundial de la Libertad de Prensa

Aecos y Amnistía Internacional conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto público e internacionalista en Badajoz

03/05/2023 @ 7:00 pm – 9:00 pm – Será el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura Viernes, 28 de abril de 2023.- La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y Amnistía Internacional Extremadura (AIEx) han organizado un acto público el próximo miércoles, 3 […]

Fecha/Hora
Date(s) - 03/05/2023
7:00 pm - 9:00 pm

Ubicación
Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura

Seminario DERECHOS HUMANOS Y NARRATIVAS DE PAZ Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • Será el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura

Viernes, 28 de abril de 2023.- La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y Amnistía Internacional Extremadura (AIEx) han organizado un acto público el próximo miércoles, 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz. En este evento, abierto a la ciudadanía, participarán periodistas de Palestina, Colombia y Bolivia, por videoconferencia, y estarán en la sala el historiador y politólogo Guillermo León y Remedios Tierno, activista de AIEx. Se encargará de moderarlo Álvaro Blanco Morett, coorganizador del II Congreso Internacional de Comunicación y Ciudadanía, que se celebrará también en el mes de mayo en esta facultad.

Desde 2016 Aecos y Amnistía Internacional Extremadura conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Como en cada cita, este año bajo el título “Derechos humanos y narrativas de paz”, servirá para evaluar la libertad de prensa a nivel internacional, defender los medios de comunicación de los ataques a su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido su vida en el desempeño de su profesión. Al mismo tiempo se realizará un repaso por diferentes realidades mundiales del periodismo, la prensa y el derecho a la comunicación para construir un mundo libre de violencias para todas y todos, y donde se promuevan los derechos humanos.

En 2023 nos sumamos al lema de la UNESCO para la conmemoración del 30 aniversario de esta celebración: “la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos”, en particular para la construcción de alianzas para la petición de justicia social global. Así, el historiador y politólogo Guillermo León se centrará en la relación entre la prensa y la memoria histórica y democrática. Lo que no se cuenta, no existe y por ello el papel de la comunicación es vital en los esfuerzos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que reclaman organizaciones como Amnistía Internacional.

Este encuentro sirve para visibilizar las violaciones a la libertad de expresión y de prensa que existen en el mundo. Según denuncia Amnistía Internacional, hay países en los que las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que periodistas de diferentes partes del mundo son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. Un caso flagrante de ello lo encontramos en Palestina, que sufre un régimen de ocupación y apartheid a manos del Estado de Israel. Lo que nos llega a regiones como Extremadura a través de los medios de comunicación es cuanto menos insuficiente para entender las claves de lo que allí ocurre. Pondremos el valor de los derechos mencionados, así como el rol de informadores/as locales como el de Huda Emad Hegazi, que trabaja en la Franja de Gaza y que se conectará vía online.

Desde la Franja de Gaza viajaremos hasta el otro lado del Atlántico, donde comprobaremos que, a pesar de todo, hay esperanza y hay quienes ejercen una comunicación responsable, con enfoque de derechos humanos y son referentes del paradigma de las radios comunitarias a nivel global. Desde Bolivia, de la mano de Juan Pablo Sejas, de la Fundación IRFA, se conocerá la experiencia desde su Red de Radios Comunitarias en el ejercicio de un periodismo responsable que pueda contribuir a la construcción de paz. En el caso de Colombia, desde el Cauca, Guillermo Berón, como coordinador del proceso de Comunicadores Populares CIMA, y en esa misma línea, cuentan con un proceso de creación de una radio comunitaria con enfoque rural y joven desde la que contribuyen a la justicia ecosocial para sus comunidades.

El evento se realizará en formato híbrido y se podrá asistir de manera presencial en la Facultad de Documentación y Comunicación, en Badajoz, o de manera online a partir de la siguiente inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Kbr3TyhwRG2LtnaGhGRdrg.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Ante problemas globales, voces locales. Por una comunicación transformadora y rural”, implementado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

#DíaMundialDeLaLibertadDePrensa

#LibertadDePrensa

Mapa no disponible

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *