La Rioja
La Rioja
Foto de Aleida Quintana

Aleida Quintana, defensora de derechos humanos mexicana, visita La Rioja

Foto Aleida Quintana

Aleida Quintana es feminista, antropóloga social y coordinadora de T ́ek ́ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, organización que da acompañamiento a familias de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios en Querétaro. Entre el 12 y el 14 de febrero disfrutaremos de su testimonio en distintas conferencias sobre «Feminicidios y desapariciones de mujeres en […]

Aleida Quintana es feminista, antropóloga social y coordinadora de T ́ek ́ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, organización que da acompañamiento a familias de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios en Querétaro.

Entre el 12 y el 14 de febrero disfrutaremos de su testimonio en distintas conferencias sobre «Feminicidios y desapariciones de mujeres en México«:

  • El miércoles, 13 de febrero, el acto tendrá lugar en el Parador de Calahorra, a las 20 horas, organizado por el Grupo de Acción de Amnistía Internacional en esta ciudad.
  • El jueves, 14 de febrero, intervendrá en el Aula de Grados del edificio Quintiliano, a las 18 horas, en un acto organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja.
  • Entre el 12 y el 14 de febrero, hablará antes más de 400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán escucharla en cinco Institutos de nuestra región: IES Duques de Nájera, IES La Laboral, IES Comercio, IES Escultor Daniel e IES Tomás Mingot, integrados en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Aleida Quintana

T ́ek ́ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad fue fundado en diciembre de 2012, año en el que Aleida puso en marcha una Campaña de prevención de desaparición y trata de personas dirigida a jóvenes universitarios llamada «Juntos nos cuidamos», al mismo tiempo que comenzó a elaborar una base de datos de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios; dar acompañamiento a familias de víctimas de dichos delitos y documentar violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos durante el proceso de denuncia, investigación, búsqueda y localización de las personas.

En 2015 recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia.
En 2017 la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro entregó a Aleida la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.
Quintana está acogida al Programa de Protección de Defensoras y Defensores en riesgo de Amnistía Internacional, dado que ha sufrido ataques graves en su país por el desarrollo de sus actividades como defensora de derechos humanos.