La Rioja
La Rioja

Debate de una moción sobre Marielle Franco en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño

Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño debatirá hoy jueves 7 de marzo de 2019 una moción sobre la concejala defensora de derechos humanos asesinada en Brasil, Marielle Franco. Marielle Franco fue uno de los tres casos de defensoras de derechos humanos por los que trabajó Amnistía Internacional La Rioja el pasado mes de diciembre. Casi […]

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño debatirá hoy jueves 7 de marzo de 2019 una moción sobre la concejala defensora de derechos humanos asesinada en Brasil, Marielle Franco.

Marielle Franco fue uno de los tres casos de defensoras de derechos humanos por los que trabajó Amnistía Internacional La Rioja el pasado mes de diciembre.

Casi un año después de su muerte, la investigación sobre este asesinato parece un laberinto sin salida. Las autoridades brasileñas deben llevar a los responsables ante la justicia.

El pasado 15 de diciembre visitaron Logroño, invitadas por Amnistía Internacional La Rioja, la madre de Marielle Franco y la coordinadora de investigación de Amnistía Internacional Brasil.

Amnistía Internacional La Rioja agradece la presentación de esta moción y pide que sea aprobada por todos los grupos políticos municipales.

El 14 de marzo de 2018, la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro y defensora de derechos humanos, Marielle Franco fue tiroteada y asesinada en el vehículo en el que viajaba por la ciudad. Con ella murió también el conductor del vehículo, Anderson Gomes, mientras que salvó la vida una asistente de la concejala.

Marielle Franco había sido la quinta concejala más votada de la Cámara Municipal de Río de Janeiro en un sistema electoral sin listas cerradas. Nacida y criada en la favela de Maré era la primera mujer negra que llegaba a la institución y desde hace más de diez años se ocupaba en la defensa de derechos humanos de las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBI.

Más de once meses después, Amnistía Internacional Brasil manifiesta que “el caso de Marielle Franco parece estar en un laberinto sin salida en cuanto a su investigación. Las autoridades brasileñas tienen el deber de garantizar una solución correcta al asesinato de Marielle y llevar a los responsables ante la justicia. El asesinato de una persona defensora de derechos humanos puede ser una tentativa de generar miedo y silencio, de interrumpir su lucha por los derechos, de impedir que se construya una sociedad más justa e igualitaria. El Estado debe responder con investigación y justicia”.

Por ello agradecemos la presentación de esta moción en el Ayuntamiento de Logroño, e instamos a que la misma sea aprobada por unanimidad, como anteriormente fue aprobada en otras instituciones españolas como el Ayuntamiento de Lugo, el Ayuntamiento de Córdoba o su Diputación Provincial.