La Rioja
La Rioja

‘Viajes de una gota de agua’, homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente

Viajes de una gota de agua

Amnistía Internacional La Rioja y Teatro Pobre presentan la obra ‘Viajes de una gota de agua’ en homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente La representación teatral tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo. La obra, original […]

Amnistía Internacional La Rioja y Teatro Pobre presentan la obra ‘Viajes de una gota de agua’ en homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente

La representación teatral tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo.

La obra, original de María de la O Lejárraga, narra la aventura de una gota de agua, desde su nacimiento en el manantial.

El acto quiere ser un homenaje a mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente, que sufren acoso, intimidación e incluso son asesinadas por su oposición a las prácticas de empresas hidroeléctricas o extractivas en sus territorios.

Al inicio y al término de la representación, Amnistía Internacional recogerá firmas por el caso de Marinel Sumook, de Filipinas, joven líder medioambiental que sobrevivió al tifón Yolanda y que lucha porque su gobierno y el resto del mundo palien los efectos que este tifón causó en su comunidad.

La representación teatral tiene un carácter benéfico y los fondos obtenidos se destinarán a las actividades de defensa de los derechos humanos. Los tickets-donativo de 5 euros se podrán obtener en la taquilla de la sala, desde una hora antes del inicio de la representación.

En las jornadas previas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de Noviembre) y a escasas fechas de que comience la Conferencia por el Clima, Amnistía Internacional La Rioja y la Compañía Teatro Pobre, del IES La Laboral, organizan conjuntamente una representación teatral, que pretende llamar la atención del publico sobre ambas realidades: la violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente y la necesidad de que se intensifique la acción contra el cambio climático y sus consecuencias.

Centenares de personas defensoras del medio ambiente, que trabajan en el entorno de sus comunidades -en muchas ocasiones rurales, indígenas o remotas- sufren acoso e intimidación por oponerse a los intereses de grandes compañías de obtención de recursos, que no tienen en cuenta los derechos ancestrales de los pueblos a las tierras, ni respetan la voluntad de las comunidades tradicionalmente arraigadas en determinados territorios. Así, líderes comunales son amenazados o sufren atentados. En muchos casos, estas acciones de protección de la tierra y el medio ambiente están lideradas por mujeres. En 2018, 164 de estos defensores y defensoras medioambientales fueron asesinados, según los datos con los que cuenta Amnistía Internacional.

La obra

‘Viajes de una gota de agua’ parte de un texto original de la riojana María de la O Lejárraga. Narra la aventura vital de una gota de agua, Clara, desde su nacimiento en el manantial. Teatro Pobre presenta la dramatización de la primera parte de este texto, poético y evocador, ‘El Manantial’: Nacimiento de Clara, El Claro de Luna y La Tormenta.

REPARTO:

Kaoutar El Boutrouki, Sara Peña, Leyre Donoso, Alexandra Balcázar, Marta López Bastida, Amal Diddouch, Elena Ollero

FICHA TÉCNICA:

Música, canciones y maestro de canto: Gustavo Valbuena Vestuario, Atrezo y escenografía: Diana Cristóbal Maquillaje y peluquería: Alicia Cristóbal

Diseño de proyecciones y sonido: Andrés Hernández Diseño iluminación: Javier Pena

Regiduría: Oscar Orío

Ayudante de dirección: Héctor Duro

DIRECCIÓN: Fernando Gil Torner