La Rioja
La Rioja
1
Cartel Concierto Día de los Derechos Humanos

Conmemoramos el 10 de diciembre centrado en los jóvenes

Cartel Concierto Día de los Derechos Humanos

Amnistía Internacional La Rioja conmemora el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, centrado en los jóvenes Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos de Filipinas, Grecia e Irán son los tres casos elegidos para el maratón de firmas, cartas y apelaciones de este año. La conmemoración se iniciará el martes 10 de diciembre, […]

Amnistía Internacional La Rioja conmemora el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, centrado en los jóvenes

  • Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos de Filipinas, Grecia e Irán son los tres casos elegidos para el maratón de firmas, cartas y apelaciones de este año.
  • La conmemoración se iniciará el martes 10 de diciembre, con un acto de calle en la Plaza de San Agustín de Logroño y finalizará el sábado 14, con un concierto-vermú dirigido al público joven.
  • Los grupos riojanos ‘Camino del Exceso’ y ‘Entre Líneas’ protagonizarán el concierto, que tendrá lugar en el Pub Stereo (C/ Mayor 104. Logroño).
  • En Calahorra, el Grupo de Acción de Amnistía Internacional presentará los tres casos en la Escuela Oficial de Idiomas.

Cuando se cumplen 51 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional sigue trabajando por movilizar a la opinión pública en favor de personas que sufren abusos y violaciones de estos derechos. Desde hace ya varios años, toda la organización hace girar su trabajo de estas fechas sobre casos concretos de defensores y defensoras de derechos humanos que, por serlo, sufren acoso, hostigamiento, prisión o incluso pierden la vida.

Este año, traemos ante la opinión pública tres casos de personas jóvenes: Marinel Sumook Ubaldo, de Filipinas; Sarah Mardini y Seán Binder, de Grecia y Yasaman Aryani de Irán.

Marinel Sumook Ubaldo

Marinel Sumook Ubaldo

Marinel Sumook Ubaldo

Esta joven filipina tenía solo 16 años cuando su comunidad fue asolada por el tifón Yolanda, que causó 6.000 muertes y destruyó un millón de hogares. Hoy, es una joven activista medioambiental que exige a su gobierno y a la comunidad internacional que palie los efectos de los desastres relacionados con la crisis climática.

Marinel, su familia y miles de personas que perdieron sus hogares debido al tifón necesitan alimentos, agua, vivienda, electricidad y aseos. El gobierno de Filipinas no ha hecho lo suficiente y ha dejado que vivan en condiciones insalubres en las que les resulta difícil sobrevivir

Desde Amnistía Internacional La Rioja recogemos firmas para que el gobierno de su país y la comunidad internacional atiendan las justas reivindicaciones de esta activista y de su entorno.

Sarah Mardini y Seán Binder

Ella tiene 24 años y él 25 y pueden ser encarcelados por intentar salvar vidas. Colaboraban como voluntarios de salvamento para una organización en Lesbos. Su cometido era avistar barcos en peligro en el mar y ayudar a las personas refugiadas. Se les acusa de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal. Si son declarados culpables, Sarah y Seán podrían ser condenados a 25 años de cárcel.

Sarah Mardini y Seán Binder

Sarah Mardini y Seán Binder

Ya han pasado más de 100 días en prisión, antes de quedar en libertad bajo fianza en diciembre de 2018. Sarah huyó de la Guerra de Siria, cruzando el mar Egeo en un bote que estuvo a punto de hundirse. Ella y su hermana consiguieron llevar la embarcación hasta las costas de Lesbos y salvaron las vidas de todas las personas que viajaban a bordo.

Recogeremos firmas para exigir al gobierno griego que ambos queden en libertad sin cargos, ya que salvar la vida de las personas que pueden perecer en el Mediterráneo no puede estar penado con la cárcel.

Yasaman Aryani

Yasaman Aryani

Yasaman Aryani

Es una joven activista por los derechos de las mujeres en Irán, que lucha para que ellas se puedan vestir libremente como deseen. El pasado 8 de marzo, un grupo de tres mujeres, entre las que se encontraban Yasaman y su madre, se quitaron el velo y repartieron flores en un vagón de mujeres del metro de Teherán.

Por esta acción, Yasaman y su madre han sido condenadas a 16 años de prisión cada una. Decenas de mujeres están corriendo la misma suerte.

Recogeremos firmas para que estas mujeres encarceladas sean puestas en libertad y para que se derogue la obligatoriedad de llevar velo para las mujeres.

Acto de calle

El próximo martes, 10 de diciembre, activistas de Amnistía Internacional La Rioja saldrán a la calle para informar sobre estos tres casos y recoger firmas de solidaridad. Instalaremos mesas informativas en la Plaza San Agustín de Logroño, de 12 a 13:30 horas y de 18 a 20 horas.

Concierto-vermú

El sábado, 14 de diciembre, Amnistía Internacional ha organizado un concierto-vermú con el que pretende hacer llegar estos casos a la gente joven. El concierto tendrá lugar en el Pub Stereo (Mayor 104. Logroño) a partir de las 12:30 horas.

Cartel Concierto Día de los Derechos Humanos

En el concierto contaremos con la actuación de los grupos riojanos Camino del Exceso y Entre Líneas, que generosamente han ofrecido su colaboración desinteresada para hacer posible este acto de defensa de los derechos humanos, al igual que el Pub Stereo, que también se ha brindado gustoso para esta ocasión.

Camino del Exceso es un grupo de música nacido en Logroño en 2015, integrado por tres músicos, que buscan pasarlo bien sobre el escenario, creando un conjunto de batería, bajo y guitarra. Su estilo musical se cimenta en el rock aunque con tintes cercanos al punk, el metal o el blues en algunos temas.

A lo largo de estos cuatro años han actuado muchas veces en Logroño, en otras localidades de La Rioja y en Burgos, Vitoria y Zaragoza.

Sus actuaciones son sencillas pero contundentes, y con ellas buscan pasarlo bien y hacer disfrutar al público. Actualmente se encuentran dando los últimos retoques al que será su primer disco ‘Terapia de grupo’ que grabarán en 2020.

Entrelíneas es una joven, pero consolidada banda de la escena logroñesa, que acaba de grabar su primer disco, que se podrá escuchar en este concierto. El disco estará disponible en todas las plataformas digitales.

La banda está formada por cuatro músicos: Iván, Andrés, Gabriel y Julián.

Su estilo va desde el hard rock hasta el rock de transición o progresivo, que a buen seguro hará disfrutar a los asistentes.

El concierto tiene carácter benéfico, con tickets-donativo a 3 euros. Los donativos que se obtengan servirán para financiar las acciones de Amnistía Internacional.

En Calahorra

El Grupo de Acción de Amnistía Internacional en Calahorra presentará los tres casos de jóvenes defensores en la Escuela Oficial de Idiomas, donde recogerá firmas entre los estudiantes y el profesorado.

Esta iniciativa tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, martes y miércoles, entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Un comentario en “Conmemoramos el 10 de diciembre centrado en los jóvenes

Comentarios cerrados.