La Rioja
La Rioja

Concurso sobre los derechos humanos «El cambio climático. Una cuestión de derechos humanos»

Bases Concurso Derechos Humanos

Hace más de 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ninguno de los 30 artículos aprobados mencionaba expresamente la cuestión del medio ambiente. Después de la tragedia aterradora de la Segunda Guerra Mundial eran otros los problemas y las […]

Hace más de 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ninguno de los 30 artículos aprobados mencionaba expresamente la cuestión del medio ambiente. Después de la tragedia aterradora de la Segunda Guerra Mundial eran otros los problemas y las preocupaciones más urgentes y no parecía, entonces, que el planeta que habitamos estuviera amenazado por nuestro modo de vida.

En la actualidad, la evidencia científica es incuestionable. Con el cambio climático corren peligro muchos derechos básicos como el derecho a la vida, a una existencia saludable, al agua, a la alimentación o a tener una vivienda adecuada. El derecho, en el fondo, a tener un futuro.

Por eso, este año, el Concurso sobre los Derechos Humanos de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional La Rioja se va a centrar en el tema de la crisis climática. La responsabilidad a la hora de actuar corresponde en primer lugar a los Estados, las instituciones oficiales y las empresas. Pero no podemos esperar de brazos cruzados. Y el ámbito educativo es un espacio privilegiado para concienciar y movilizar a los jóvenes estudiantes que ya llenan las calles de medio mundo para reclamar un futuro seguro.

ORGANIZA: Red de Escuelas de Amnistía Internacional de La Rioja.

PARTICIPANTES: Alumnos matriculados en el curso 2019-2020 en Institutos de Educación Secundaria de La Rioja.

TEMA: “El cambio climático. Una cuestión de derechos humanos”.

MODALIDADES:

  • LITERARIA:
    • A) Poesía: composición de un poema o un conjunto de poemas originales con una extensión total de entre 25 y 100 versos.
    • B) Relato: composición de un relato original con una extensión máxima de 6 páginas.
  • AUDIOVISUAL: Corto de vídeo (máximo 5 minutos) o presentación de imágenes (máximo 20 diapositivas) en formato PowerPoint o Prezi.
  • DIBUJO/PINTURA: Diseño de un dibujo o pintura original en cartulina formato A4. Técnica libre, sin textura.

CATEGORÍAS: Se establecen, para cada una de las modalidades, dos categorías:

  • A) Cursos 1º, 2º y 3º de ESO y Formación Profesional Básica.
  • B) Cursos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Los trabajos se podrán presentar hasta el lunes 2 de marzo al profesor responsable de cada Centro.

PREMIOS:

  • Fase de Centro: Los alumnos de cada Centro recibirán diplomas y regalos donados por los propios centros.
  • Fase regional: Los trabajos premiados en cada Centro se remitirán a la sede de Amnistía Internacional de La Rioja, donde participarán en la fase regional del concurso, con los premios que determine el jurado designado por el grupo de educación de la ONG.