La Rioja
La Rioja

Navarrete se suma a “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte

En el Pleno Municipal celebrado anoche, el Ayuntamiento de Navarrete aprobó una moción para adherirse a la campaña global de Ciudades por la Vida, contra la pena de muerte. Se trata de una iniciativa internacional, impulsada por la Comunidad de Sant Egidio y la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte, de la que forma […]

En el Pleno Municipal celebrado anoche, el Ayuntamiento de Navarrete aprobó una moción para adherirse a la campaña global de Ciudades por la Vida, contra la pena de muerte.

  • Se trata de una iniciativa internacional, impulsada por la Comunidad de Sant Egidio y la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte, de la que forma parte Amnistía Internacional. Más de 2.000 ciudades se han unido a esta iniciativa.
  • En La Rioja, Logroño y Arnedo celebraron el pasado mes de noviembre sendos actos públicos contra la pena de muerte, iluminando edificios de estas ciudades.
  • En diciembre, Calahorra se sumó también a la campaña global «Ciudades por la Vida». Navarrete es ahora el cuarto municipio riojano que toma parte en esta iniciativa.

Amnistía Internacional La Rioja ha invitado a Ayuntamientos riojanos a unirse a esta iniciativa contra la Pena de Muerte y desea agradecer las positivas respuestas que se están obteniendo, muy especialmente ésta que se acaba de producir en el Ayuntamiento de Navarrete.

En la actualidad la mayoría de los países del mundo, 106, han abolido ya por completo la pena de muerte. A pesar de la mejora de los datos aún queda mucho por hacer: numerosos países siguen poniendo en práctica la pena de muerte sin restricciones y se tenía constancia de que, a finales de 2018, había al menos 19.336 personas condenadas a muerte.

La moción aprobada señala que:

‘La pena de muerte es un castigo inhumano e innecesario, que supone una violación de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes.

Por ello, manifestamos nuestra oposición a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona y del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución’.

Por tanto, el AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE se compromete a:

  1. Ratificar la adhesión de la ciudad a la campaña global de Ciudades por la Vida que se celebra el 30 de noviembre de cada año.
  2. Trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de dicha práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo.

Esta moción fue aprobada en el Pleno celebrado ayer lunes en el Ayuntamiento de Navarrete con el voto a favor de todos los grupos políticos con presencia en el consistorio PP, PSOE, PR+ e IU.