La Rioja
La Rioja

8M, Día Internacional de la Mujer

Compartir:

Los discursos y políticas misóginos y sexistas siguen encontrando la respuesta de las mujeres de todo el mundo Amnistía Internacional La Rioja se une este fin de semana a los actos organizados en Logroño con motivo del 8 de Marzo. El sábado 7 de marzo, entre las 19 y 23 horas, la organización participó con […]

Los discursos y políticas misóginos y sexistas siguen encontrando la respuesta de las mujeres de todo el mundo

Amnistía Internacional La Rioja se une este fin de semana a los actos organizados en Logroño con motivo del 8 de Marzo. El sábado 7 de marzo, entre las 19 y 23 horas, la organización participó con unas mesas informativas en ‘Orgullo de Ser Mujer’ organizado por la Plataforma 8 de Marzo en la Plaza del Ayuntamiento.

En sus mesas, y con su lema ‘Luchadoras’, Amnistía Internacional La Rioja recordará a mujeres que en todo el mundo, están haciendo frente a los ataques contra los derechos humanos. Así, se recordará y hará campaña por la libertad de Yasaman Aryani y su madre Monireh Arabshahi, encarceladas en Irán con una condena que supera los 9 años de prisión, porque el 8 de marzo de 2019 entregaron flores con la cabeza descubierta en el metro de Teherán. Mañana, activistas de Amnistía Internacional repetirán este gesto, repartiendo flores en la Plaza. Igualmente se recogerán firmas para el Manifiesto ‘No Consiento’ frente a la violencia sexual, se repartirán postales con el lema ‘Luchadoras’ y se venderán chapas y camisetas alusivas.

Ante la preocupante tendencia global de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos, y el aumento de políticas y prácticas opresivas y sexistas, mujeres de todo el mundo se hacen fuertes para que no se retroceda en derechos y libertades alcanzados. El movimiento de mujeres pretende que, lejos de que se recorten derechos, se siga avanzando para combatir las desigualdades que aún persisten en numerosos rincones del planeta. Millones de mujeres plantan cara a discursos que las demonizan a ellas, al movimiento feminista, y a quienes defienden y promocionan los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el fomento de la educación sexual.

Se está normalizando un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia, que impulsa una agenda que niega la igualdad como derecho de las mujeres, la necesidad de aplicar políticas específicas para abordar la violencia de género, su derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva. Se está además poniendo en el punto de mira a defensoras y activistas por ser quienes son y por hacer el trabajo que hacen. Un discurso contrario, incluso, a los acuerdos internacionales reconocidos ya por Naciones Unidas en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, de la que este año se cumple el 25 aniversario, y ratificados por un gran número de países.

«Preocupa que este tipo de discursos forme parte de las agendas políticas en lo que pareciera una estrategia global en contra de los derechos de las mujeres. No es casualidad que autocares con iguales mensajes contra la diversidad sexual o que niegan la existencia de la violencia contra las mujeres se hayan paseado por Alemania, Francia, España, Italia, Chile, Colombia o Kenia. Por eso, la respuesta de las mujeres es más fuerte que nunca, el feminismo crece, y cada vez hay generaciones más jóvenes involucradas en esta lucha», manifestó Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España.