La Rioja
La Rioja

Los premiados:

POESIA

  • “Si el ser humano pudiera decir lo que ama”, de Celia Lara. IES Cosme García, 2º Bach. A (primer premio).
  • “Todas mis vidas”, de Sara Llanos, IES Escultor Daniel, 1º de Bach (primer premio compartido)
  • “La quimera ensangrentada de un amor prohibido”, de Amic Helic Ibarra, IES La Laboral, 1º Bach (segundo premio)
  • “Derecho al amor”, de Inés Jiménez Prado y Elena Vela, IES Escultor Daniel, 3º ESO (primer premio menores de 15 años).
  • “Amar es difícil”, Jialiang Zhang, IES La Laboral, 2º C (segundo premio menores de 15 años)

RELATO

  • “La hipocresía del amor”, Amanda Gómez Pereyra, IES Batalla de Clavijo, 1º de Bach (primer premio)
  • “El derecho al amor”, de Belén Marín, Millán de Pablo y David García, IES Duques de Nájera, 3º ESO (primer premio menores de 15 años)
  • “1970. Ese año mi vida cambió por completo”, de Aya Bourhail Benhadi, IES Comercio, 1º de ESO (segundo premio menores de 15 años)

DIBUJO

  • Ramón González, IES Cosme García, 2º Bach (Primer premio)
  • Alison Zárate Nogales, Jesuitas. Centro Sagrado Corazón, 4º ESO (segundo premio)
  • Sofía Peraita, Jesuitas. Centro Sagrado Corazón, 2º ESO (primer premio menores de 15 años)
  • Daniel Lara Castuera, IES Rey don García 1º ESO (segundo premio menos de 15 años)

AUDIOVISUAL

  • “La lucha de la mujer”, Lucía Berger y Elena de la Hera, IES Cosme García, 1º Bach. (primer premio)
  • “La violencia de género”. Alexandru Gabriel Ulici y María Teresa Santiago (3°ESO), Andrea Carra, Sergio Jiménez, Ángela González, Sharon Nicolle Gudiel e Íker Montes (4°ESO). IES Fabio Quintiliano, Calahorra (primer premio menores de 15 años).

El concurso anual sobre Derechos Humanos que organizamos desde la Red de Escuelas de Amnistía Internacional de La Rioja, ha sido una realidad.

CONCURSO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS – CURSO 2021-2022

Este año el tema general, «Amar es un derecho humano», ha tenido muchas posibilidades creativas para nuestros alumnos de educación secundaria. Una reflexión necesaria que muchos jóvenes necesitan para hablar consigo mismos. Y hemos tenido éxito de participación: unos 600 trabajos de 14 centros educativos de la CA Rioja han presentado sus creaciones en varias modalidades: literaria, audiovisual y de dibujo en dos categorías por edad del alumnado. Y hemos tenido éxito de participación: unos 600 trabajos de 14 centros educativos de la CA Rioja han presentado sus creaciones en varias modalidades: literaria, audiovisual y de dibujo en dos categorías por edad del alumnado.

Hemos visto ampliada la implicación de más centros docentes que en convocatorias anteriores. Cada IES seleccionaba sus trabajos de forma interna y en la fase final de carácter autonómico, premiábamos los mejores trabajos en cada nivel.  El acto de entrega de premios, el día 31 de marzo de 2022, lo realizamos en una sala de cine de la ciudad que colabora generosamente con la Red de escuelas, en donde se generó un ambiente sencillo, educativo y entrañable. Una fiesta escolar en la que se escucharon y vieron los trabajos ganadores, junto con canciones en directo interpretadas por alumnas y otras sorpresas preparadas por los propios estudiantes.

Este curso 2021-22 hemos contado con la presencia indiscutible del defensor de los Derechos Humanos, Deivin Hurtado, que, acogido al programa de Amnistía Internacional de protección de lideres y defensores amenazados en su tierra, estaba en gira por los centros de educación de nuestra comunidad. Su compromiso presente con la vida y con la tierra y sus palabras amables pero directas, coadyuvaron en trasmitir a los jóvenes y a sus familias que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo, así como la necesaria complicidad de nuestros jóvenes para avanzar en derechos, en el respeto a la naturaleza, siempre en el camino de la paz.