La Rioja
La Rioja
Asamblea ordinaria 2023

Asamblea ordinaria de Amnistía Internacional La Rioja

Celebramos la Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional La Rioja el Domingo, 26 de marzo de 2023 en
Biblioteca de La Rioja “Almudena Grandes”

Hoy 26 de marzo de 2023 hemos celebrado en Biblioteca de La Rioja “Almudena Grandes” la Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional La Rioja.

Goyo presenta la Memoria de Actividades 2022

Gregorio Martín nos ha presentado la Memoria de Actividades 2022 en el contexto del nuevo Marco Estratégico.

Hemos hecho muchas cosas entre las que destacan las realizadas en colaboración con otras organizaciones hermanas y en formatos nuevos que nos acercan a la movilización de la ciudadanía.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de entidades con las que hemos trabajado durante este año y el anterior:

Yolanda, de El Colletero

El Colletero, que ha recibido el galardón de los II Premios Derechos Humanos de La Rioja 2022.

Raquel, de Marea Blanca


Marea Blanca, que ha trabajado junto con Amnistía Internacional La Rioja, por la Atención Primaria y, concretamente, para que las mujeres puedan abortar en La Rioja. Nos anima por continuar trabajando por la universalidad.

Pilar, Yaiza, Karina y Laura

Estudiantes que han trabajado en la Red de Escuelas, alumnas de el Escultor Daniel y que han participado en el Concurso Escolar por los Derechos Humanos 2022 con el vídeo «La guerra es muy mala escuela».

Las personas responsables de los equipos autonómicos han presentado el Plan de Acción 2023:

  • Red de escuelas, que ha expresado la necesidad de contar con profesores cercanos.
  • Carpeta de casos, estamos trabajando con el nuevo caso de Zhang Zhan, ex-abogada y periodista china detenida por informar de la Covid-19 y para la que pedimos la libertad incondicional.
  • Relaciones internacionales: lo que nos va a movilizar este año en acciones en política interior estarán centradas en el derecho a la Salud (centros de crisis e interrupción voluntaria del embarazo), justicia de género y violencia contra la mujer, así como el derecho a la protesta, la modificación de la ley mordaza, el trabajo de incidencia pos electoral con las nuevas autoridades autonómicas y las acciones de incidencia en DDHH. En relación con la política exterior nuestro enfoque es Israel y los territorios palestinos ocupados, derecho a protesta, apoyo a casos emblemáticos de defensores de derechos humanos y mujeres y niñas en Afganistán. 
  • Equipo de género. Este es un equipo que necesita una nueva perspectiva para incorporar la justicia de género y cambiar la cultura de nuestra propia organización para lo que se van a centrar en encontrar tiempo para la formación.
  • Movilizaron y campañas: Trabajaremos dos grandes bloques: derecho a la protesta y justicia de género, mujeres afganas y fechas clave (8M, 15M, 28J, 10D). Y otras acciones relacionadas con asegurar la justicia climática, Ucrania y Rusia. Este equipo cree que el camino es el de realizar acciones en alianza y cambiar algunos de los formatos para que tengan más impacto: trabajamos para las personas y necesitamos incluir a las personas en nuestras acciones.
  • Gestión de activismo: trabajamos con las lineas generales de Amnistia Internacional para el fortalecimiento del activismo. Es un trabajo difícil captar activistas desde las mesas de firmas, pero hacemos seguimiento de los nuevos activistas. Queremos incidir más en nuestra formación y que llegue al resto de los equipos. Se informa a los socios de las acciones para que se puedan sumar.
  • Comunicación que continuará trabajando en el apoyo para la difusión de nuestras acciones en medios de comunicación y redes sociales, especialmente con la realización de campañas concretas. También mantendremos actualizado el blog de nuestra sección y
Álvaro, María Jesús, Zora, Esther y Paloma, presentando el Plan de Acción 2023 de sus equipos.

Tras la Presentación de la Memoria Económica 2022 y del presupuesto 2023, y la aprobación del Plan de Acción y del presupuesto 2023, las compañeras del Grupo Local de Calahorra nos presentan su Memoria de Actividades 2022 y su Plan de Acción 2023.

El Grupo Local de Calahorra está muy contento con los resultados alcanzados durante el año 2022. Funciona porque a gestión de activismo está enfocada hacia dentro más que hacia fuera: es un equipo que disfruta trabajando juntos y está consolidado. Destacan las nuevas alianzas con centro educativos y la colaboración con otras organizaciones. Destacan la participación que realizarán en festivales como el Holika Festival, la semana del Orgullo, las terceras tertulias por los DDHH.

Ya tenemos los nuevos cargos:

  • Coordinación: Zora Rojas
  • Secretaría: Paloma Vázquez
  • Tesorería: Julia Fernández
  • Moderación para la próxima asamblea: María Jesús González
Zora, Julia, María Jesús y Paloma

Y nos fuimos a comer para continuar hablando de nuestras cosas…