La Rioja
La Rioja

La Rioja, 4 de mayo de 2023 #ApartheidIsraelSTOP

Derriben el apartheid, NO las Viviendas Palestinas

Amnistía Internacional sale a la calle en España para denunciar este sistema de opresión y dominación.

El viernes 5 de mayo, entre las 18:30h y las 21:00h, en la Plaza del Mercado de Logroño, recogimos firmas y enviamos postales para denunciar las políticas del Estado de Israel contra la población palestina. Mientras, el artista riojano Chavolar realizó un graffiti.

El graffitero Chavolar firmando para denunciar las políticas del Estado de Israel contra la población palestina

Pedimos al primer ministro israelí que cancele inmediatamente todas las órdenes de desalojo forzoso y demolición de viviendas de personas palestinas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, y que ponga fin al desplazamiento forzado de la población palestina

Las autoridades israelíes deben desmantelar el sistema de apartheid, causante de gran sufrimiento y derramamiento de sangre. Desde que Amnistía Internacional lanzara una GRAN CAMPAÑA contra el apartheid hace un año, las fuerzas israelíes han matado a casi 220 personas palestinas, 35 de ellas sólo en enero de 2023. Los homicidios ilegítimos contribuyen a mantener el sistema de apartheid de Israel y constituyen crímenes de lesa humanidad, al igual que otras violaciones graves y continuas de derechos humanos por parte de las autoridades israelíes, como son la detención administrativa y los traslados forzosos.

“El apartheid es un crimen de lesa humanidad y, francamente, resulta escalofriante ver que sus autores eluden la justicia año tras año… Hasta que no se desmantele el apartheid, no habrá esperanzas de proteger la vida de la población civil ni de ofrecer justicia a las familias afligidas de Palestina e Israel” (Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional).

Las autoridades israelíes controlan prácticamente todos los aspectos de la vida del pueblo palestino y lo someten a opresión y discriminación a diario mediante la fragmentación territorial y la segregación legal. La población palestina que reside en los Territorios Palestinos Ocupados está segregada en enclaves separados; las personas que habitan en la Franja de Gaza están aisladas del resto del mundo bajo el bloqueo ilegal de Israel, que ha provocado una crisis humanitaria y es una forma de castigo colectivo.

El 1 de febrero de 2022, Amnistía Internacional publicó un INFORME en el que se explica que Israel aplica un sistema institucionalizado de opresión y dominación contra la población palestina allá donde tiene control sobre sus derechos: en Israel, en los Territorios Palestinos Ocupados y contra las personas refugiadas desplazadas, al negarles su derecho a regresar.

El informe expone cómo las leyes, políticas y prácticas israelíes se conciben con el objetivo primordial de mantener una mayoría demográfica judía y de maximizar el control de la tierra y los recursos para beneficiar a la población israelí judía en detrimento del pueblo palestino.