La Rioja
La Rioja
Amnistía Internacional considera que la Educación en Derechos Humanos es fundamental para abordar las causas subyacentes a las violaciones de derechos humanos, prevenir los abusos contra esos derechos, luchar contra la discriminación, promover la igualdad y aumentar la participación de las personas en los procesos democráticos de toma de decisiones.

regala tus palabras

Postales enviadas desde el IES Cosme García dentro de la iniciativa Regala tus Palabras

Naciones Unidas ha definido la Educación en Derechos Humanos como «el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos, mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes».

Nuestra actividad parte del convencimiento de que promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad en los niños, niñas y adolescentes es el camino más eficaz, a largo plazo, para construir un mundo mejor para todos. Amnistía Internacional defiende, desde hace muchos años, que la Educación en Derechos Humanos es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas  en el mundo.

Los objetivos fundamentales que nos marcamos son:

  1. Impulsar la educación en Derechos Humanos como algo transversal, haciendo participar a toda la comunidad educativa.
  2. Fomentar la reflexión sobre violaciones de DDHH.
  3. Cultivar la empatía con las víctimas de violaciones de DDHH.
  4. Desarrollar actitudes propias del respeto de los DDHH: deseo de justicia, tolerancia, respeto, solidaridad, activismo frente a indiferencia, etc.

A lo largo de los años, Amnistía Internacional La Rioja  ha desarrollado multitud de tareas y actividades en materia de Educación en Derechos Humanos, en diferentes centros docentes y con varios concursos como «Imagina los Derechos Humanos» o «Pinta los Derechos Humanos».

Dentro de las tareas y actividades que desarrolla Amnistía Internacional La Rioja, se decidió en 2011:

  • Dar a conocer el programa «Red de Escuelas por los Derechos Humanos» de Amnistía Internacional.
  • Fomentar el activismo en Derechos Humanos entre los jóvenes, en particular los universitarios, que ha dado lugar en 2014 a la creación de un Grupo de Acción de Jóvenes en la Universidad de La Rioja, que actualmente no está operativo.