Madrid
Madrid

La educación en Derechos Humanos en los centros educativos constituye una de las líneas de acción prioritarias del Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional (AI).

La educación en Derechos Humanos en los centros educativos constituye una de las líneas de acción prioritarias del Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional (AI). A través de talleres y conferencias dirigidos a niños/as y adolescentes que cursan sus estudios en los centros educativos de nuestro barrio, el grupo local busca promover en los estudiantes una reflexión crítica que los lleve a comprometerse con la defensa de los derechos humanos.

Son ya, tras nueve años de actividad, miles de estudiantes vallecanos/as los/as que han participado y asistido a talleres y charlas impartidos principalmente por Adriana, Paco y Carlos, los tres miembros del Equipo de Educación del grupo, en sus centros educativos.

En la gran mayoría de los casos, ha resultado ser una experiencia tan gratificante como fructífera, y que ha permitido comprobar el interés y la sensibilidad que muchos/as alumnos/as muestran frente a las vulneraciones de los derechos humanos que millones de personas sufren a diario en distintas partes del mundo, incluido nuestro país.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, el grupo local ha realizado las siguientes actividades:

  • El 3 de noviembre se realizó en el Colegio Centro Cultural Palomeras un taller sobre la violencia en las relaciones, ciberacoso en redes y métodos para solucionar conflictos. Se impartió a un grupo de 25 alumnos de 4.º de ESO  con una excelente actitud y participación.
  • El 20, 21 y 22 de noviembre, en el IES Domínguez Ortiz, se organizó un taller también sobre la violencia en las relaciones y asistieron seis grupos de 2.º de ESO en tres sesiones, con unos 150 alumnos/as y muy buenos resultados.
  • El  28 de noviembre, se realizó una sesión sobre los derechos de la infancia y la situación de los/as niños/as a alumnos/as de un curso de 1.º de ESO en el Colegio Centro Cultural Palomeras. Tanto la acogida como la participación fue muy buena.
  • El 1 de diciembre se asistió por primera vez al IES Tirso de Molina, centro de referencia en Vallecas.  Se realizó un taller con tres grupos de 1.º de ESO, en dos sesiones,  en los que se abordó también el tema de la violencia y sus distintas formas. Además, se hizo otro con dos grupos de 4.º de ESO sobre la diversidad afectivo-sexual y la no discriminación. En total, asistieron unos 120 alumnos.
  • Finalmente, el 18 de diciembre proyectamos la película Camino a la escuela en el CEIP Asturias en dos sesiones a grupos de 5.º y 6.º de Primaria. Al alumnado le gustó mucho y el diálogo posterior estuvo muy bien. Participaron unos/as 80 alumnos/as.

Esperamos continuar en 2018 con una actividad tan interesante como necesaria, como es la educación en derechos humanos, para las futuras generaciones de nuestro país.