Madrid
Madrid

La actuación y el discurso de algunos de los concursantes de Operación Triunfo han valido para que jóvenes, adolescentes y adultos vean algunas de las luchas por los derechos humanos que, en muchas ocasiones, están olvidadas en el ‘prime time’ y en las redes sociales. Aquí están los tres derechos humanos que se han colado en el prime time.

Texto: Laura Casajús Izquierdo 

1. Derechos de las Mujeres

Dentro de la Academia los concursantes han explicado el significado de feminismo, esta palabra que tantas veces se malinterpreta: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Lo reivindicaron con varias acciones cotidianas y conversaciones entre ellos. Aquí van algunos ejemplos:

En la gala 0, en la que se decide qué concursantes entran finalmente en la academia, una concursante llamada Marina lució una camiseta con el texto Girl Power (Poder femenino) y una pulsera arcoíris en referencia al colectivo LGBTi. Su compañero Alfred, que en la última gala se definió como una persona feminista, contaba a los profesores que le gustaba ponerse la camiseta de ‘feminist’ para concienciarse a sí mismo por todas las palabras y los actos machistas que realiza en el día a día. Su intención, dijo,  al ponerse esa camiseta es recordar que la lucha todavía continúa y que se debe trabajar por la igualdad.

2. Derechos LGBTi

Marina se declaró abiertamente bisexual y pansexual desde el principio del programa. Su novio Bast, un chico trans apareció en la gala 5 para apoyarla en su nominación. El momento del reencuentro culminó con un beso en ‘prime time’ en la televisión pública. No es habitual que en un porgrama de entretenimiento se dé cabida a dos de las tres siglas menos visibles de la comunidad LGBTI, la otra es la «I» de intersexual.

Agoney y Raoul también normalizaron un beso entre dos varones que de nuevo, rompía con la heteronormatividad televisiva del ‘prime time’. Además los famosos Javis, Ambrossi y Calvo, que día tras día han reflejado la homosexualidad y al colectivo LGBTi en sus clases con las concursantes.

3. Derechos de las Personas Refugiadas

Con la camiseta de nuestras compañeras de ‘Open Arms’, Alfred hablaba de las muertes de miles de personas refugiadas en el Mediterráneo. Gracias a la actuación de este concursante, el programa decidió informar a los triunfitos, y de paso a los miles de jóvenes espectadores que ven el 24 horas, de lo que estaba sucediendo en el mar: en el último año han muerto más de 3.000 personas que intentaron alcanzar una vida digna huyendo del hambre, la guerra y la pobreza. El Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas pero solamente un 11% han llegado a nuestro país.

manifestación de bienvenida a los refugiados

Manifestación de Amnistía Internacional a favor de personas refugiadas en Europa

Además, en la gala que sirvió para decidir qué canción representaría España en Eurovisión, Aitana cantó ‘Arde’: una canción compuesta por Alba Reig, del grupo español Sweet California, y María Peláe que trata sobre el racismo y las personas refugiadas. Aunque no fue seleccionada para el certamen musical, una vez más vimos en ‘prime time’ una denuncia pública de la situación que sufren las personas migrantes.

Los derechos humanos saltan de la pantalla  de televisión a los smartphones

Los jóvenes a través de las redes sociales han tenido acceso a información sobre la vergonzosa situación que están sufriendo las personas refugiadas, sobre los derechos de las mujeres, y la  discriminación que viven las personas LGBTi. Ha sido una sorpresa recibir estos mensajes sobre derechos humanos de un programa con formato reality de entretenimiento y que hayan llegado a ser trendic topic en redes. Quizá el mundo esté cambiando.

Si quieres contribuir a que el mundo siga cambiando únete a Amnistía Internacional. Puedes hacerlo aquí.

 

Un comentario en “Los 3 Derechos Humanos que se han colado en Operación Triunfo

Comentarios cerrados.