Madrid
Madrid

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil hemos recopilado un listado de obras dirigidas al público más joven con las cuales comenzar a concienciarse y aprender sobre los derechos humanos.

Texto: Beatriz Losada (@beatrizada) y Rodrigo Fernández (@rfdezgar)

La lectura es la mejor forma de transmitir tolerancia y respeto a los más pequeños. Libros que entretienen y educan. Desde Amnistía Internacional queremos proponer hoy en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil un listado de libros infantiles sobre derechos humanos.

Lecturas sobre derechos humanos:

  1. El lápiz mágico de Malala. Malala Yousafzai, ilustrada por Kerasköet. (5-8 años). La historia de Malala Yousafzai, la niña que con 15 años sobrevivió a un ataque de los talibanes cuando iba de camino a la escuela. Desde desde entonces ha alzado su voz por los derechos civiles de su comunidad, pero muy especialmente por el de las mujeres y el derecho a la educación de las niñas. Un historia inspiradora y bellamente ilustrada.
  2. El monstruo rosa, Olga de Dios. (5-8 años) Un libro que nos muestra la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.
  3. Al furgón, Henri Meunier y Nathalie Cheux. (5-8 años) Un historia sobre inmigración y racismo, que trata desde el humor las situaciones tan absurdas e injustas que puede causar el color de la piel.
  4. Los agujeros negros, Yolanda Reyes. (8 a 11 años). Este libro es la octava entrega de una colección del de libros que abordan los derechos de los niños. La historia de Juan y sus sueños nos acerca al derecho de recibir auxilio y protección.
  5. Todos nacemos libres. Un libro co-editado con Amnistía internacional y que con cuenta con la colaboración de varios ilustradores, que con sus dibujos ayudan a dar un valor más significativo a la declaración universal de los derechos humanos.
  6. La piernas de Amaidú. Luis Matilla. (9-12). Las escalofriantes consecuencias de las guerras en Congo afectan a las niñas y niños de toda la región. La visión de esto por parte de unos pequeños occidentales que luchan por los derechos humanos y por su amigo congoleño.
  7. Clara y la ciudadanía. Beatriz Monco. (+12). Derechos de la ciudadanía para niñas y niños. Un repaso a la solidaridad, participación y la idea de colectividad.
  8. Trenfugiados. (5-8). José Campanari y Evelyn Daviddi. Los flujos migratorios desde la perspectiva de los más pequeños. Su voz es la más importante.
  9. El autobús de Rosa. Fabrizio Silei. (9-12). Reseña a la historia de Rosa Parks, mujer afroamericana que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos. La acción que le hizo pasar a la historia (y a la cárcel) fue su negativa a ceder su asiento a una persona blanca y tener que moverse a la parte trasera del autobús.
  10. El niño estrella. Oscar Wilde. (9-12). Un libro que habla sobre la maldad y la bondad; además de todas sus consecuencias. Como el egoísmo lleva por el mal camino y la importancia de vivir en comunidad.

3 comentarios en “10 libros infantiles sobre derechos humanos

Comentarios cerrados.