Madrid
Madrid

Emoción y buena música en el III Festival de Música y Derechos Humanos de Alcobendas

El grupo de activistas de Amnistía Internacional en Alcobendas cuenta la intrahistoria de cómo se fraguó el III Festival de Música y Derechos Humanos, las dificultades, los procesos, para volver a crear un éxito que mezcla arte con lucha reivindicativa

Firmado: Grupo local de Alcobendas de Amnistía Internacional Madrid 

Nada más finalizar el concierto el año pasado ya teníamos ganas de empezar a imaginarnos el de este año: #FestiValiente2019, el III Festival de Música y Derechos Humanos de Alcobendas, y antes de volver a casa ya teníamos elegida la campaña que llevaríamos y cómo serían nuestros grupos. Intentaríamos traer grupos musicales compuestos por mujeres y llevaríamos los mensajes de Amnistía Internacional por los derechos humanos de las mujeres.

Por tercer año consecutivo hemos conseguido reunir a unas centenas de personas en un evento y hablarles de derechos humanos, el principal cometido del grupo local.

Los defensores de derechos humanos, en el FestiValiente de Alcobendas

Sí, lo conseguimos de nuevo, trabajando con mucha ilusión y esfuerzo. Ya empezamos en mayo cursando la solicitud del espacio La Esfera al Ayuntamiento de Alcobendas, espacio al que tienen opción todas las asociaciones del municipio. A finales de mayo supimos que deberíamos trabajar con y para el 5 de octubre cómo fecha para el III Festival de Música y Derechos Humanos.

Tocaba contactar con grupos musicales que estuvieran dispuestos a apoyarnos y tocar sin cobrar “caché”, lo cuál es difícil y hay que ser persistente y muy convincente. Todos los años hemos conseguido excelentes grupos con seguidores fieles, algo que a nosotras nos conviene, y mucho. Después de buscar y negociar teníamos tres grupos acordados, alguno de ellos con algún que otro problema técnico que fuimos solventando.

A finales del verano estábamos haciendo un pedido detalladamente poniendo especial cuidado en su coste, nos enteramos para gran contrariedad de todas y todos nosotros que no tendríamos agendas ni calendarios, ambos han sido productos estrellas en la recaudación de fondos; sin ir más lejos el pasado año vendimos agendas por un total de 650 euros, y aún más en calendarios por los que recaudamos 850 euros, total 1.510 € que se esfumaban. ¡Qué pena! ¡Qué decepción! Además, al enterarnos tan tarde no podíamos hacer nada para sustituir ese ingreso. Bueno, tenemos que admitir que llegamos hasta dónde llegamos y seguir trabajando en equipo manteniendo la ilusión, creatividad y esfuerzo ‘a tope’.

Alcobendas 2019. Festival Amnistía Internacional Madrid en Alcobendas

Por suerte, después de una decepción llega una alegría: al contactar con Nacho (compañero de Amnistía Internacional España) para ver qué defensor podría acompañarnos en esta ocasión, nos contestó que Carol y Jota estarían justo en esos días por aquí, ya que el Equipo de Desarrollo de Amnistía Madrid les había invitado para intentar mantener la “llamita amnistíosa” en el corazón de algunos jóvenes exactivistas de RedEscuelas. ¡Gran trabajo!

Las últimas semanas fueron frenéticas. Tocaba toda la promoción: pegada de carteles, mailings, evento en Facebook, Instagram, prensa y radio, y mucho, pero que mucho, Whastapp.

Con todos estos ingredientes y el apoyo de otros activistas que acudieron a nuestra cita, el III Festival de Música y Derechos Humanos #FestiValiente2019 ha sido un gran éxito. Hemos vivido momentos emocionantes con algunas actuaciones y muy en especial con las palabras de Jota y Carol, lo que cuentan, cómo son, su valentía; saben llegar al corazón y descubrimos, de nuevo, por qué estamos en esto, nuestro convencimiento que todas las personas somos iguales y por tanto los derechos también, que todo esfuerzo merece la pena y que ninguno es comparable al que ellos hacen. Ellos, los Valientes.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos algunas fotografías, también hay vídeos por ahí, aunque nada puede reproducir el sentimiento de aquella sala. Tendréis que venir el año que viene. ¡Os esperamos!