Madrid
Madrid
2

Los Derechos Humanos a través del séptimo arte

Otro año más participamos en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes donde, además, de visionar grandes largometrajes como Fortuna o Intemperie, propusimos la cinta ‘Hasta siempre, hijo mío’, sobre la vida, la muerte y la libertad de la persona y el interés colectivo en China

Autora: Maica Telo, grupo Alcobendas – San Sebastián de los Reyes de Amnistía Internacional Madrid

Es lunes, vuelvo al trabajo, aunque estoy muy cansada. Hemos pasado cinco días disfrutando del mejor cine con el tema central los derechos humanos. Justo, volviendo a casa escuchando la radio, me entero de los nominados a los Goyas 2019. ¡Varias de las películas que acabo de ver están nominadas!

Sí, esta XII edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes ha sido todo un éxito. Desde la primera proyección el miércoles con la película suiza “Fortuna” hasta la última del domingo por la tarde, “Intemperie”, ambas con la presencia de sus directores. “Fortuna” nos acerca a la vida de una adolescente etíope refugiada acogida en un monasterio católico en Los Alpes, según las palabras del director Germinal Roaux, es algo que han hecho muchos monasterios en Suiza cuándo los centros de acogida se llenaron. La película no sólo retrata en blanco y negro las eternas nieves de las montañas alpinas de forma magistral, también toca con mucha sabiduría la situación de las menores no acompañadas. De actualidad, ¿verdad? Estoy segura que recogerá muchos éxitos cuándo se estrene en enero en España. 

La película “Intemperie” nos hace revivir esa España de nuestra niñez, dónde la propiedad y el poder se extendía a TODO, también a mujeres y hombres, a niñas y niños: a TODO. El público disfrutó de un ameno debate con el director Benito Zambrano que arrancó más de una carcajada con sus reflexiones y ocurrencias de sello sevillano. Desde aquí le deseamos el mejor de los éxitos para ganar el Goya a la “mejor película”, “al mejor guión adaptado”, “al mejor actor de reparto” (Luis Callejo), o “a la mejor dirección de producción” (Manolo Limón); a los que está nominada su película, que los gane todos, unos cuantos o todos.

Activistas del grupo de San Sebastián de los Reyes – Alcobendas junto al director de la película ‘Moria’

Viene siendo habitual que el Grupo Local de Alcobendas y S.Sebastián de los Reyes participe activamente en la muestra, asegurando todos los días la presencia de Amnistía Internacional con una mesa de información y de venta.  Hacemos una intensa labor de divulgación: envío masivo a socios de la zona y a simpatizantes, anuncios constantes y parciales en redes sociales y, también a través de prensa y radio local, que intentamos que se hagan eco de todas nuestras actividades.

A esta edición el Grupo Local presentó, a propuesta del director de la muestra, la película china “Hasta siempre, hijo mío” que está recogiendo premios en festivales internacionales. Una emotiva historia de los últimos 30 años de China, sobre la vida, la muerte y la libertad de la persona y el interés colectivo. Con una interpretación magistral los actores atrapan a los espectadores en ese laberinto, en el que a veces, se convierte el camino de la vida, no siempre lineal. 

Después de la proyección el público tuvo la oportunidad de compartir inquietudes y reflexiones con nuestra compañera María Baeza Ordóñez, coordinadora de los trabajos sobre los derechos humanos en China de la Sección Española. Con estas líneas también queremos reiterar nuestro agradecimiento, como grupo e individualmente, por su disponibilidad: no dudó en cancelar sus planes; por su amabilidad y cercanía, y por el conocimiento profundo que tiene del tema. GRACIAS María.

¡Ah! No olvidéis asistir a la próxima edición, merece, y mucho, la pena el desplazamiento hasta aquí.

2 comentarios en “Los Derechos Humanos a través del séptimo arte

    • Hola Dilanci,

      Gracias por pensar en Amnistía Internacional para un festival de cine y derechos humanos, el cuál, nosotros hacemos aquí en Madrid (España).

      Le animamos a que se ponga en contacto con nuestros compañeros y compañeras en América Latina que serán quiénes le puedan ayudar.

      https://www.amnesty.org/es/countries/americas/

      Muchas gracias y mucha suerte con el festival.

      Amnistía Internacional Madrid

Comentarios cerrados.