Madrid
Madrid
Lectura de poseía durante el acto

Poesía y libertad de expresión en la región de Medio Oriente y norte de África

Ante la alarmante restricción del derecho fundamental a la libertad de expresión que está teniendo lugar en la Región MENA, el Equipo homónimo de Amnistía Internacional Madrid, a través de la poesía, organizó un acto en pro de los derechos humanos el pasado noviembre. Fruto del mismo nació la idea de crear una serie de entradas en el blog que pretenden acercarnos a la realidad que acaece en la otra orilla del Mediterráneo. ¡Aquí el arranque!

Autor: Juan Bautista Cartes, Equipo Medio Oriente y Norte de África (MENA) de Amnistía Internacional Madrid

La poesía, en su triple vertiente de género literario, declaración artística y medio de reivindicación del derecho a la libertad de expresión y de opinión, se caracteriza por ser una de las manifestaciones más certeras de sentimientos, emociones y reflexiones. Resulta, por ende, una vía idónea para acercarnos tanto a la realidad de distintas mujeres y hombres con muy diferentes bagajes, culturas y entendimientos, así como para promover los derechos humanos desde una perspectiva estética a la par que reflexiva y trascendente. Fruto de tales consideraciones, el Equipo MENA de Amnistía Internacional Madrid organizó el pasado 22 de noviembre un Recital de poesía por los derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África (MENA) en el que participaron distintas poetisas y poetas de dicha Región. 

La razón de tal actividad estriba en la alarmante restricción de la libertad de expresión que está teniendo lugar en los últimos tiempos en la Región MENA donde distintos gobiernos y órganos de poder han incrementado sus prácticas represivas contra la sociedad civil en general y, en particular, contra periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, quienes heroicamente alzan su voz para poner de manifiesto las  violaciones y corruptelas cometidas por la clase dirigente.

Personas escuchando una poesía durante el acto

Los medios son muy diversos, atacando y censurando el arte, los libros, el cine, medios digitales, incluso conferencias universitarias, pero el fin es unívoco; crear una atmosfera de terror y opacidad en la que los respectivos gobernantes puedan mantener y consolidar su poder sin cuestionamiento, a la vez que ejecutan sus designios con total impunidad.

Esta entrada servirá de introducción y preludio a cuatro entradas siguientes que versarán sobre Irán, Palestina, Sáhara Occidental e Irak, y en las que compaginaremos la situación que acaece en estos países en relación a la libertad de expresión junto con un poema que fue recitado en el citado evento. ¡Esperemos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotr@s!