Madrid
Madrid

#ExpoVivienda: la situación actual (III)

Tercera entrega de fotografías finalistas del concurso #DerechosEnElObjetivo, organizado por Amnistía Internacional Madrid, que retrata el derecho de la vivienda en España.

Los desahucios afectan a cientos de miles de personas que han perdido o están en riesgo de perder su hogar.  Al menos 1 de cada 4 personas en España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Las implicaciones de perder tu vivienda son devastadoras para quienes pasan por ello: sufrimiento psicológico, pérdida de dignidad y seguridad, pérdida de intimidad por hacinamiento, riesgo de fracaso escolar en menores. Y cuando se carece de red de apoyo puede llegarse al sinhogarismo y la exclusión social. Son las más vulnerables.

Pacto de derechos económicos, sociales y culturales (Naciones Unidas 1966):

Artículo 11: “1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados […]”

Vivir en Madrid

En Madrid capital, comprar una vivienda duplicaba el precio de la media nacional en marzo de 2020, superaba esta media en un 60%, según el gabinete de estudios Idealista. En los últimos 5 años, el precio de compra de una vivienda ha subido un 49 % en la Comunidad. En cuanto al alquiler,  una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta de media 1.467 euros, un 50% más que el resto de España. Todo ello provoca que las familias tengan que destinar más del 40% de sus ingresos anuales al pago de la vivienda, 50% en el caso del municipio de Madrid (Housing Foundation).

Desde Amnistía Internacional reclamamos una Ley de Vivienda que garantice el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, que proteja particularmente a las personas y familias más vulnerables. Que no sea solo un bien económico y financiero. Para conseguirlo, el Estado debe ofrecer un parque de vivienda accesible y asequible con el objetivo de que todas las personas tengan una vivienda digna. A día de hoy, el esfuerzo salarial que se pide a las españolas y a los españoles para tener una vivienda es muy grande y no hace sino aumentar.

Fotografias #DerechosEnElObjetivo (III)

SOY UNA GALERÍA DE FOTOS. ¡PINCHA EN LA FOTO DE ARRIBA Y DESCUBRE EL RESTO! 😉

  1. «Impotencia» por Estela Sanz. «En Bilbao, el barrio San Francisco ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, pero actualmente se encuentra en fase de «modernización», lo que supone echar de allí a los que han sido sus habitantes durante las últimas décadas (inmigrantes y personas mayores) por el encarecimiento de la vivienda. En esta fotografía, realizada durante una visita guida al barrio, quiero representar la impotencia ante el cambio, a verte obligado a irte del barrio que te vio crecer.»
  2. «Desde 0 (cero)» por Asunción Lola. «Representa el dolor de una chica joven, madre soltera, al tener que abandonar su hogar. Ha sido desahuciada, y se resiste a marchar. No tiene trabajo, no tiene amigos a quienes pedirles dinero, solo tiene a sus padres, con quienes por suerte ha podido dejar a su hija. Ella tendrá que empezar de cero en otra provincia para poder ahorrar algo de dinero y poder en un futuro volver a vivir con ella.»
  3. «Los que no cuentan» por Vicente Martínez Caja. «Acampada con tiendas de campaña para pedir sus derechos. En Paseo de la Castellana (26 de mayo del 2019), enfrente del Ministerio de sanidad, política y bienestar social.»
  4. «Los sin esperanza» por Vicente Martínez Caja. «En el paro y hace poco operada , por vivienda una tienda de campaña. Su marido también en paro y con un hijo adulto con la enfermedad de trastorno de autismo, Asperger. «
  5. «Ejecución» por Alberto Astudillo Garcia. «Activistas de la PAH se abrazan durante el derribo de la puerta de la vivienda.»

En esta ocasión os invitamos a reflexionar cómo os sentiríais, qué haríais si mañana perdierais vuestro hogar, ¿qué pasa después?

No olvidéis seguir nuestra #ExpoVivienda también en Instagram y Facebook . Esta es la tercera entrega de la expo, si os perdisteis las anteriores podéis encontrarlas aquí y aquí.