Madrid
Madrid
0

📷 [Villaviciosa de Odón] No son derechos menores

05/11/2019 – 30/11/2019 @ 00:00 – Exposición “Convención sobre los derechos de las niñas y los niños” La encontrarás en el  Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, avenida Príncipe de Asturias, nº 163. Se podrá visitar desde el martes 5 al sábado 30 de noviembre en el horario habitual del centro. Las niñas y niños son titulares de todos […]

📷 [Villaviciosa de Odón] No son derechos menores

Cuándo

05/11/2019 - 30/11/2019    
00:00

Dónde

Coliseo de la Cultura
Avenida Príncipe de Asturias s/n, Villaviciosa de Odón, Madrid

Exposición “Convención sobre los derechos de las niñas y los niños”

La encontrarás en el  Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, avenida Príncipe de Asturias, nº 163. Se podrá visitar desde el martes 5 al sábado 30 de noviembre en el horario habitual del centro.

Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan. Además, debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, los menores de edad (18 años) tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia contempla tres tipos de derechos:

  • De protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.

  • De provisión, como el derecho a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos para un adecuado desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

  • De participación, como el derecho a una identidad y nacionalidad, a recibir información o a opinar con libertad.

Estos derechos se basan a su vez en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la participación.

A diferencia de otras normas internacionales, la Convención incluye de forma explícita y con gran claridad los derechos económicos, sociales y culturales:

  • A la salud, a la educación y a la protección a través del acogimiento institucional o familiar cuando el menor no tiene familia o esta no puede asumir su cuidado.

  • A la justicia y a la presunción de inocencia.

  • A no ser reclutado o reclutada para participar en conflictos armados.

  • A que las tradiciones sociales, culturales o religiosas no interfieran en su salud.

  • A un nivel de vida adecuado para su pleno desarrollo personal

    mostoles@madrid.es.amnesty.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *