Madrid
Madrid
0

CONFERENCIA : Derechos de las personas LGBTI en Túnez

29/06/2017 @ 19:00 – 21:00 – El jueves 29 de junio a las 19:00h en “Espacio Pozas”, vamos a realizar una conferencia en la que intervendrán : Ahmed Ben Amor, activista LGBTI de Túnez y expresidente de “Shams” (la única organización de LGBTI legal en este país). Nos contará su experiencia en primera persona sobre como viven las personas LGBTI en […]

Cuándo

29/06/2017    
19:00 - 21:00

Dónde

Espacio Pozas
Calle Pozas, 14, Madrid

El jueves 29 de junio a las 19:00h en “Espacio Pozas”, vamos a realizar una conferencia en la que intervendrán :

Ahmed Ben Amor, activista LGBTI de Túnez y expresidente de “Shams” (la única organización de LGBTI legal en este país). Nos contará su experiencia en primera persona sobre como viven las personas LGBTI en Túnez hoy en día y la lucha que están llevando para que se reconozcan sus derechos.

Violeta Assiego, activista LGBTI, abogada, investigadora y coordinadora del equipo de Diversidad Afectivo Sexual de Amnistía Internacional, que hablará sobre la visión de Amnistía Internacional en favor de los derechos de las personas LGBTI en Túnez.

¿Sabes lo que está pasando en Túnez con las personas LGTBI?

Amnistía Internacional ha podido constatar y así lo refleja en su Informe Anual del 2016 que las relaciones homosexuales continúan siendo delito, y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) siguen expuestas a ser detenidas y encarceladas según el artículo 230 del Código Penal. Los tribunales han continuado imponiendo condenas a muerte aunque no se han llevado a cabo ejecuciones.

Las personas transgénero pueden ser detenidas y enjuiciadas en aplicación de leyes que penalizaban la “conducta inmoral” y los actos considerados ofensivos para la moral pública. También han sufrido violencia, explotación y abusos sexuales y de otra índole a manos de la policía.

Las autoridades someten a los hombres acusados de relaciones homosexuales a exámenes anales forzados, lo que viola la prohibición de la tortura.

En marzo de 2016, el Tribunal de Apelación de Susa confirmó la sentencia condenatoria dictada contra seis hombres por cargos de sodomía en aplicación del artículo 230 del Código Penal, aunque restó de la pena de 3 años de prisión el tiempo que ya habían cumplido y revocó la orden de 5 años de destierro de Kairuán. Los hombres habían sido detenidos y condenados en diciembre de 2015 por el Tribunal de Primera Instancia de Kairuán.

En abril de 2016, ocho hombres que habían sido detenidos en marzo y acusados en aplicación del artículo 230 fueron absueltos por un tribunal de Túnez capital por falta de pruebas, al no haber sido sometidos a exámenes anales forzados.

Quienes se dedican al activismo en favor de los derechos LGBTI también sufren hostigamiento y abusos. El Tribunal de Primera Instancia de Túnez capital impuso 30 días de suspensión al grupo de derechos LGBTI “Shams” en respuesta a la acusación del gobierno de que había infringido la ley de asociaciones al declarar que su objetivo era “defender a las personas homosexuales”. “Shams” ganó el recurso contra esta resolución judicial.

En abril, el ataque verbal contra las personas LGBTI realizado por un conocido actor tunecino en televisión desencadenó un estallido de homofobia en el que restaurantes, cibercafés, tiendas de alimentación y taxis exhibieron carteles de prohibición del acceso a los miembros de este colectivo. En mayo, el Comité contra la Tortura de la ONU criticó la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, instó a las autoridades a que revocasen el artículo 230 del Código Penal y condenó los exámenes anales forzados.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *