Castilla y León
Castilla y León
La historia del Orgullo LGTBI en España

La historia del Orgullo LGTBI en España

Esta semana se celebra la semana del Orgullo LGTBI. Una reivindicación que se conmemora cada año el 28 de junio desde 1969. Su origen tuvo lugar en Nueva York (EEUU) con la popular revuelta de Stonewall, en la que el colectivo LGTBI luchó por conseguir sus derechos. Ahora esta manifestación se celebra en gran parte del mundo. Pero, ¿cómo surgió el Día del Orgullo LGTBI en España?

Durante el franquismo, miles de personas transexuales y homosexuales no podían expresarse libremente tal y cómo eran. La dictadura en la que España estaba sumergida hacía que tuvieran que reprimir su identidad o amor para no ser perseguidas por el régimen de Franco. Eran denominadas enfermas y su orientación sexual era considerada un delito.  Quienes se atrevieran a ir contra ello sufrían unas graves consecuencias, como el encarcelamiento o la muerte.

Durante su dictadura, Franco dictó una ley que le robaba la libertad a estas personas y les obligaba a ceñirse a su régimen. En 1954, modificó la Ley de Vagos y Maleantes, creada en 1933, e incluyó a las personas LGTBI con el fin de reformar su identidad y privarles de amar a quien ellos realmente querían. Algunos de ellos permanecieron en cárceles o en manicomios, en los que se elaboraba todo tipo de terapias experimentales, como electroshock o lobotomías.  En estos lugares, las personas transexuales y homosexuales sufrían todo tipo de vejaciones, como abusos o violaciones. Muchos llegaron hasta fueron asesinados.

En 1970, Franco dictaminó una nueva normativa más restrictiva, la Ley de Peligrosidad Social. Esta ley castigaba a las personas LGTBI con penas de hasta cinco años de prisión por “escándalo público”.

Ese mismo año, 1970, se creó en España la primera asociación en defensa de los derechos de las personas LGTBI, llamado el Movimiento Español de Liberación Homosexual.  Por aquella época en Torremolinos, el pasaje de Begoña era el único lugar donde se podía expresar la libertad del mundo LGTBI.

El 26 de junio de 1977, dos años después de la muerte de Franco, se llevó a cabo en Barcelona la primera manifestación LGTBI a favor de que se derogara la Ley de Peligrosidad Social. Esta reivindicación organizada por Front d’Aliberament Gai de Catalunya fue considera como una victoria. Cientos de personas recorrieron las Ramblas de Barcelona en busca de la libertad. La policía irrumpió a base de golpes y las mujeres transexuales se pusieron delante para hacerle frente a los disturbios. Esta manifestación fue censurada por algunos medios de comunicación, pero el colectivo LGTBI empezó a sentirse unido y apoyado por primera vez.

La primera manifestación LGTBI en España. Fuente: Diario «El País»

El colectivo LGTBI no se rindió y al año siguiente volvió a salir a la calle. Sevilla, Madrid y Bilbao se unieron a la causa. A finales de 1978, ganaron la batalla y consiguieron derogar la Ley de Peligrosidad Social.

En 1980 se dio un paso más y se consiguió la legislación de las organizaciones LGTBI en España. En esta década de la transición, surgieron grandes iconos del LGTBI que ayudaron a miles de personas a expresarse tal y cómo eran.

El 1 de julio de 2005, España se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en aprobar el matrimonio homosexual. Un gran paso para el colectivo LGTBI que hizo que se modificaran 16 artículos del Código Civil. En él se cambiaban algunos conceptos como “marido” y “mujer” por “cónyuges” o “padre” y “madre” por “progenitores”. Una reforma que, por fin, daba lugar a todo tipo de familias, parejas y matrimonios.

A día de hoy aún queda mucho camino por recorrer. Son muchas las personas que aún sienten miedo a ser rechazadas por expresar su forma de ser libremente. La homofobia sigue presente en nuestros días a través de la palabra o la violencia. Luchemos por erradicar esta lacra social. Celebra con orgullo cada día quien eres.