Castilla y León
Castilla y León
1
25 canciones para el 25N: La historia cantada de la violencia de género

25 canciones para el 25N: La historia cantada de la violencia de género

Melodías que nos invitan a reflexionar y a conocer de cerca la violencia de género. Una pandemia machista que cada año se lleva por delante la vida de decenas de mujeres. Hoy, cantamos al unísono contra esta lacra social para revindicar que nos queremos vivas y unidas.

La música, al igual que la vida cotidiana, está cargada de machismo. Canciones que sexualizan a la mujer, la menos precian, e incluso, la humillan. Nos esconden este machismo a través de un buen ritmo que nos hace bailar, pasando así la letra a un segundo plano.  “Estoy enamorao’ de cuatro bebies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, no ponen pero”, “Yo quiero una mujer bien bonita, callada y que no me diga na’”, “Pégala, azótala. Y si sonríe, le gusta”, “Y me pide más aún sabiendo que la puedo lastimar, no es culpa mía si me porto mal”. Un machismo que vamos normalizando a través de una buena base y al final, aceptamos, bailamos e incluso, cantamos.

Detrás del ello, se esconde la historia cantada de la violencia de género. Esas canciones que nos cuentan las consecuencias de este machismo. Nos hablan del acoso sexual, de la violación, de los celos, de los golpes recibidos, de los hijos que escuchan a su madre llorar mientras su padre la pega sin piedad. Nos cuenta el miedo, el temor, la humillación. Mujeres doloridas que piden a gritos “salir corriendo”. Algunas de las compositoras de estas canciones saben de primera mano lo qué es esta lacra social. Por eso, cantantes como Rozalen abrieron su “puerta violeta” para que estas mujeres descubrieran a través de la música que no están solas y que hay salida.

1 . Lisístrata de Gata- Catanna

“Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo. Deja de follarme con los ojos ya de paso, cuando paso por la calle sola en todo momento, porque me cago en to’”.

2. Caza de Pañuelos – Rayden

“¿Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden? ¿La N o la O? ¿qué parte de no es la que nunca entienden? Pero ellos van, van a la caza, van. Van, van detrás de ti, como un trofeo, sí. Van, van, van a la caza van. Van, van detrás de ti, de tu pañuelo.

“Mira cómo viste, seguro que lo busca”. “Pero si no se resiste, seguro que le gusta”. “Si ella no quería. ¿por qué no lo denuncia?” “Lo pediría a gritos, ¿de quién será la culpa?”.

3. Hawaii, la respuesta – Beatriz Luengo

Así que “si te preguntas quién tiene la culpa, tus celos enfermizos con tu ego se juntan. Si un hombre me da “like” en una foto, te insulta. Pidiendo que la borre y si provoco es mi culpa, ¿y qué? Perdón, si llegaste a creer que yo te iba a pertenecer. No, no. Yo nunca fui tuya, bebé. Sabes que no hace falta na’, absolutamente na’”.

4. Pienso en tu mira’ – Rosalía

Pero, me dice: “Me da miedo cuando sales, sonriendo pa’ la calle porque todos pueden ver los hoyolitos que te salen. Tan bonita que amenaza, cuando callas me das miedo. Tan fría como la nieve, cuando cae desde el cielo. Cuando sales por la puerta, pienso que no vuelves nunca y si no te agarro fuerte, siento que será mi culpa. Pienso en tu mirá, tu mirá, clava’, es una bala en el pecho”

5. El final de cuento de hadas – El Chojin ft Lydia

“El primer golpe fue el peor, no tanto por el dolor como por el shock de la situación. Esa noche él duerme en el sofá, ella no duerme nada. Sueños rotos, lágrimas en la almohada. Quién iba a decir que sería así, el final del cuento de hadas. Todo iba bien hasta que llegó, el final del cuento de hadas. Nunca pensó que podría pasar, el final del cuento de hadas. A otra ella le tocó vivir, el final del cuento de hadas”

6. Bella y Bestia – Porta ft Norykko

“Este cuento no es eterno. Debo salir, ponerle fin. Ser más fuerte que esa bestia. Debo salir, quiero vivir. Quiero vivir. Hay tantas cicatrices, ya no puedo más. Me duelen las entrañas de tanto sangrar. No existe un maquillaje que pueda tapar este moratón que es mi corazón. Ya no sé cuánto tiempo más podré aguantar. Ya no me quedan lágrimas para llorar. El peso de estos años me dobla la edad. En cada rincón, hubo un bofetón”.

7. Y en tu ventana- Andy y Lucas

“Y es que ella no sabe lo que es el amor, sólo sabe de golpes y desolación. En su cara refleja pena y dolor. Y es que ella, no conoce aquel hombre que un día la enamoró. Duele más el sufrimiento que cualquier moratón. Se refugia en su alma de cualquier chaparrón”.

8. Ay, dolores – Reincidentes

“Ya no sé si soy mujer o soy una mierda, sumida en la sinrazón, despojada del valor. Víctima de su miedo, del fracaso, de sus celos. Ay! Dolores, los palos en tu espalda, la tortura en tu mente. Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad”.

9. Lo que Ana ve – Revolver

Y es que “quién quiere ver lo que Ana ve una noche, otra también. La vida es bella, pero quién quiere ver lo que Ana ve. Y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá a por ti. Cómo vas a gritar si sabes que nadie te escuchará. Todos dirán vaya exageración, no será tanto, no. Mientras, esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos. Mientras, te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho”.

10. Malo – Bebe

“Apareciste una noche fría con olor a tabaco sucio y a ginebra. El miedo ya me recorría, mientras cruzaba los deditos tras la puerta. Tu carita de niño guapo se ha ido comiendo el tiempo por tus venas y tu inseguridad machista se refleja cada día en mis lagrimitas.

Una vez más no, por favor, que estoy cansada y no puedo con el corazón. Una vez más no, mi amor, por favor, no grites que los niños duermen”.

11. Madre – Rebujitos

“Le faltaba maquillaje para tantas heridas. A la virgen del calvario le rezaba, pero tú nunca parabas y el alma se me cae por los suelos, cuando pienso en su cara. Ahora ya he crecido, ya no quiero estar contigo. Ahora solo te pido que cojas tus cosas y te marches. No permito que le pegues a mi madre”.  

12. Violencia machista – Ska-p

“Como cada día, una nueva vejación. Como cada noche, una nueva violación. Palabras de amenaza que se pueden consumar. El miedo te enmudece, ya no puedes aguantarlo más. No, ni una más, no te dejes humillar. Abandónale, que se pudra en soledad”.

13. Princesa – Fondo Flamenco

Y es que ella “lava su ropa, plancha su camisa y toda humillación es poca cuando en algo falla. Cuando en algo se equivoca es afortunada si una noche no le toca y grítale: Que quieres ser feliz, que no eres su criada y que esto ha llegado hasta aquí. Lo vuestro se ha acabado, ya no volverás a sentir las garras de su mano cuando esté cerca de ti.

14. No caigas – Taxi

“Te pide perdón, te habla de amor para volver. Un día después te trata peor. ¡Escúchame! Sabes que siempre te dice que confíes en él, podrá ser la última vez. No caigas. Hoy no le perdones más, tu marca te lo recordarán”.

15. Hoy por mi – Efecto mariposa

“Me decían las demás, no cambiará. Suenan sirenas, me rompí como el cristal. Tú que amenazas sin razón, no volverás a verme. No hay nada que me una a ti. Aún queda tanto por vivir. Abriré los ojos hoy por mí”.

16. Salir corriendo – Amaral

“¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? Esta no es manera de vivir. ¿Cuántas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal?  Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo”.

17. Clap clap – Delaporte

“Yo sólo quiero pensar que me dejas en paz y que miro hacia arriba sin muro al final. Ahora puedo pensar y ver la realidad y que entiendas por fin toda la verdad. Tienes que saber ya que tu fuerza no es más que una pila de engaños convertida en metal, que no me duele ya y que no alcanzarás. Que tú no eres nada”.

18. Loba – Rozalen

Así que “cuánto más me mandes callar, más ganas tendré de hablar. Cuánto más me duela el golpe, con más rabia querré luchar. Que la historia nos enseña una y otra vez más, que el camino no es la bala, ni el castigo ni el bozal y yo tuve el privilegio de nacer en libertad”.

19. Primavera nuestra – María Ruíz Ft Eva Sierra

“Dicen que somos radicales los señores que trafican con mis sueños, las tertulias que especulan con mi muerte, las portadas que nunca hablarán de mí. Si no del carmín, de la falda, del escote, de las marcas de mi cuerpo, si yo quise más o meno’. Me declaró desde ya, felizmente radical, por amar la libertad”.

20. Se acabaron las lágrimas – Huecco

“Siente la llamada de la libertad. Rompe las cadenas que te hacen llorar. Carretera y manta, no lo pienses más. ¡Salta, ríe, baila! ¡Escapa! Que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan”.

21. La puerta violeta – Rozalen

“Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás. Así que dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé. Como se despliega la vela de un barco. Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí. Corrí, grité, reí. Sé lo que no quiero. Ahora estoy a salvo”.

22. María se bebe las calles – Pasión Vega

“María se fue una mañana. María sin decir nada. María ya no tiene miedo. María empieza de nuevo. María, yo te necesito. María escapó de sus gritos. Se bebe las calles, María”.

23. Qué nadie – Malú y Manuel Carrasco

Recuerda: “Que nadie calle tu verdad. Que nadie te ahogue el corazón. Que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio. Que nadie te obligue a morir, cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir”.

24. Ni una más – AlaDeMoska

No queremos “ni una más. Ni una más caerá. Ni palabras que la hieran. Ni golpes que duelan. Imagina, que todo es de color. Imagina, que vives que sin temor. Imagina que no hay batallas que luchar. Imagina que sucede de verdad”.

25. Ella – Bebe

“Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un portazo. Hoy vas hacer reír porque tus ojos se han cansado de tanto llanto. Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado. Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer. Hoy te vas a mirar pa’ lante que pa’ atrás ya te dolió bastante. Una mujer valiente, una mujer sonriente”.

Un comentario en “25 canciones para el 25N: La historia cantada de la violencia de género

Comentarios cerrados.