MUJERES Y NIÑAS DE AFGANISTÁN: NO LAS OLVIDEMOS
Ya no vemos imágenes impactantes de la evacuación en Kabul, pero la situación sigue siendo dramática, especialmente para las mujeres y las niñas. Aunque no las veamos a diario en las noticias, siguen allí, y nos piden que no las olvidemos. La llegada al poder de los talibanes las ha excluido del gobierno, no pueden […]
Ya no vemos imágenes impactantes de la evacuación en Kabul, pero la situación sigue siendo dramática, especialmente para las mujeres y las niñas. Aunque no las veamos a diario en las noticias, siguen allí, y nos piden que no las olvidemos.
La llegada al poder de los talibanes las ha excluido del gobierno, no pueden salir a trabajar, salvo las imprescindibles en el sector sanitario y las periodistas se ven obligadas a permanecer en sus casas ante el temor a ser agredidas.
Las escuelas de secundaria para las niñas están cerradas, la coeducación prohibida y muchas universitarias han dejado de asistir a clase por miedo a las represalias.
Las mujeres y las niñas afganas quieren ser parte activa en la reconstrucción de su país. Nos piden que las veamos y que les recordemos a nuestros gobiernos que siguen existiendo. La comunidad internacional no puede, ni debe, abandonarlas.
CARLOS SANCHO
Carta publicada en Diario de Burgos y Gente en Burgos el 17 y 19 de noviembre respectivamente.