AGOSTO … ELLOS ESTÁN EN EL MAR
LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN EL MAR El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)[1], de 1974, (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: «Safety of Life at Sea«), el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques, aprobado por primera vez en […]
LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN EL MAR
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)[1], de 1974, (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: «Safety of Life at Sea«), el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques, aprobado por primera vez en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de 1982, y el Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR), de 1979, establecen que[2]:
- todos los capitanes de embarcaciones, públicas y mercantes, están obligados a prestar auxilio;
- las responsabilidades de los gobiernos requieren que, individualmente o en cooperación con otros Estados, se establezcan elementos básicos de servicios de búsqueda y rescate que deben incluir:
- un marco jurídico para garantizar el rescate,
- la asignación de una oficina o funcionario responsable,
- la organización de los recursos disponibles,
- centros de comunicación,
- funciones de coordinación y operativas, y
- procesos de mejora del servicio, como los de planificación, relaciones a escala nacional e internacional y formación;
- toda embarcación debe proceder de inmediato a rescatar a todas las personas en peligro en el mar independientemente de las circunstancias en las que se las encuentre. No hay tiempo que perder, aunque el capitán del barco esté esperando instrucciones;
- salvo en el caso de que la operación de salvamento ponga en peligro las vidas de los miembros de la tripulación o la propia embarcación, el hecho de que el barco de mercancías no esté acondicionado para transportar una tripulación numerosa es irrelevante. La máxima prioridad es salvar vidas.
Estamos siendo testigos de la huida de miles de personas a causa de conflictos y persecuciones. El mar es la única salida. Y esas travesías acarrean graves riesgos una vez que han caído, la mayor parte de ellos, en manos de traficantes de vidas.
Reducir la pérdida de vidas en el mar, terminar con la explotación y la violencia que sufren los que dan lo poco que tienen a los traficantes y “establecer respuestas sensibles a la protección ante la migración mixta irregular por mar”[3] deben ser las iniciativas para dar la necesaria solución.
El rastreo de pateras no está permitido y únicamente se puede acudir al rescate de pateras una vez han sido localizadas, pero las medidas no impiden que las personas desesperadas se sigan lanzando al mar en condiciones terribles.
El tema del puerto seguro es bien ambiguo, son las autoridades que gestionan el rescate SAR y los ministerios del Interior de los países involucrados quienes tienen cartas en el asunto.
Es inconcebible que la UE no sepa gestionar la crisis migratoria y permita que los refugiados se cuezan a fuego lento en los barcos que les han rescatado, y eso los que consiguen llegar hasta ahí.
Es una cuestión moral y los políticos solo parecen preocuparse por “alejar a las personas que buscan refugio en Europa a través de acuerdos con países como Turquía, Libia o Marruecos, y en poner obstáculos a quienes tratan de salvar vidas en el Mediterráneo”[4].
“Cada rescate en el Mediterráneo retrata a la Unión Europea y deja al descubierto uno de sus flancos más débiles: la ausencia de una verdadera política migratoria común”[5].
Porque dar auxilio a quienes se encuentran en peligro en el mar es una obligación consagrada, como hemos expuesto al principio de este blog, en el Derecho Internacional, en particular en la Convención CONVEMAR, en el Convenio SOLAS y en Convenio SAR.
La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propondrá, cuando tome posesión, un nuevo pacto migratorio a la UE para acabar con situaciones como la del Open Arms en estos momentos y mientras … allí siguen, a la espera de las decisiones políticas.
EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA
Emma Sopeña Balordi
Foto: @openarms_fund
Enlaces consultados 13-8-2019
[1] http://www.imo.org/es/About/Conventions/ListOfConventions/Paginas/International-Convention-for-the-Safety-of-Life-at-Sea-(SOLAS),-1974.aspx
[2] ACNUR, Protection Training Manual for European Border and Entry Officials.
By United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)
[3] https://www.acnur.org/proteccion-en-el-mar.html
[4] https://www.cear.es/el-sonido-del-mar-de-los-refugiados/
[5] http://www.rtve.es/noticias/20190806/ningun-gobierno-europeo-acoge-open-arms/1976681.shtml