¿QUÉ SABES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS?
¿Quieres probar tus conocimientos? Haz la prueba En 2023 celebramos el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una fecha clave para que todos los partidos políticos asuman un compromiso firme con los derechos humanos en el marco de las Elecciones Generales 2023 que se celebrarán dentro de cuatro días. Desde […]
¿Quieres probar tus conocimientos? Haz la prueba
En 2023 celebramos el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una fecha clave para que todos los partidos políticos asuman un compromiso firme con los derechos humanos en el marco de las Elecciones Generales 2023 que se celebrarán dentro de cuatro días.
Desde Amnistía Internacional hemos presentado una agenda con 14 medidas concretas de derechos humanos[1], que pedimos a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales, que incorporen en sus programas electorales y les sirva de hoja de ruta en la próxima legislatura. Esperamos que durante la próxima legislatura estos compromisos se materialicen en políticas y acciones concretas dotadas de la prioridad y recursos necesarios.
Amnistía Internacional tiene una página en la que pone a prueba nuestros conocimientos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos[2]. El documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad de las personas en todo el mundo. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.
Esta declaración fue adoptada por Naciones Unidas[3], organización fundada tras la segunda Guerra Mundial por 51 países con el fin de no volver a sufrir nunca más los horrores de la guerra y el holocausto. En la actualidad tiene 193 Estados miembros. Es la mayor organización internacional del mundo y la más importante. Una organización independiente y universal donde se debaten los derechos humanos.
Amnistía Internacional tiene carácter consultivo especial en la ONU.
Uno de los primeros actos innovadores de la ONU fue redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
La Declaración contiene 30 derechos y libertades. Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos[4].
Para Amnistía Internacional, comprometida con la protección de los derechos humanos y la lucha en favor de ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos es una inspiración y una guía para nuestra misión y visión, investigando y denunciando abusos contra los derechos humanos dondequiera que se cometan, arrojando luz donde las personas están en peligro y proporcionando información para que el cumplimiento progresivo de los derechos humanos sea una realidad para todas las personas.
Para conseguir estos propósitos es indispensable garantizar la plena financiación de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, de manera que puedan investigar, hacer rendir cuentas e impartir justicia.
Queda mucho por hacer. En su Informe Anual[5], Amnistía Internacional pone en evidencia que en 2022 los derechos humanos se vieron aún más erosionados ante la aparición de nuevos conflictos, mientras otros latentes se reanudaban o no cesaban.
Una de las principales conclusiones del estudio es la evidencia del doble rasero que existe en materia de derechos humanos que ha reforzado la impunidad y la inestabilidad. En efecto, ha habido una respuesta inédita por parte de la comunidad internacional a la invasión de Ucrania, pero esa respuesta firme contrasta con la inexistente en otros conflictos.
Por otra parte, sigue habiendo una respuesta ineficaz ante los procesos migratorios, así como ante la incesante violencia contra las mujeres y las niñas.
Y qué decir de las crisis económicas asociadas al impacto de la pandemia, así como de la deuda insostenible y del cambio climático que han provocado un aumento vertiginoso del coste de la vida y de la inseguridad alimentaria, de los procesos migratorios, del deterioro de la libertad de expresión…
Todo ello es la ingente labor que queda por hacer y a la que AI se enfrenta con la ayuda de miles de personas activistas.
La labor por los derechos humanos.
En la página que os proponemos puedes conocer el título de cada uno de los artículos pasando el ratón sobre cada uno de los 30 números.
Y además puedes hacer un pequeño test. Nos dice que casi nadie acierta a la primera y nos reta a probarlo con preguntas sobre las banderas del orgullo gay y sobre los derechos de las mujeres.
¿Te animas?
ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA
A.Emma Sopeña Balordi
Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana
Email: medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org
Twitter : @AmnistiaCV
Instagram : @amnistiacomunidavalenciana
Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana
Ivoox :
https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html
https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/
Amnistía Internacional Valencia
c/Carniceros, 14, bajo, derecha
46001 Valencia
(34) 96 3913984
[1] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/el-pais-donde-quiero-vivir/?utm_source=telegram&utm_medium=movilizacion&utm_campaign=canaltt_pai_espana_dic21_ciber
[2] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/universal-declaration-of-human-rights/
[3] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/united-nations/
[4] https://www.ohchr.org/es/instruments-and-mechanisms/international-human-rights-law
[5] https://www.es.amnesty.org/landing/informeanual/?utm_source=varios&utm_medium=social&utm_content=informe2023_video-Annual_Report–20230328&utm_campaign=informe2023_video-Annual_Report-Amnesty