DOS AÑOS YA Y ELLAS SIGUEN ESPERANDO(NOS)
Tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, Afganistán vive la peor crisis de su historia. Millones de personas padecen hambre y miseria por décadas de guerras, sequías y temperaturas gélidas y por el colapso económico del país. La toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021 ha […]
Tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, Afganistán vive la peor crisis de su historia. Millones de personas padecen hambre y miseria por décadas de guerras, sequías y temperaturas gélidas y por el colapso económico del país.
La toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021 ha dado lugar a un declive económico que ha aumentado la inseguridad alimentaria y ha generalizado la pobreza. Los talibanes se comprometieron a lo que no han querido cumplir, provocando un agravamiento de la situación de los derechos humanos especialmente de las mujeres y las niñas, una auténtica exclusión socioeconómica, un apartheid de género que ha vuelto dramática su situación. Las mujeres han quedado completamente excluidas del desmantelado ordenamiento jurídico al suspenderse la Constitución de 2004 y dejar de garantizarse la independencia del sistema judicial[1].
No nos cansaremos de gritarlo:
La educación es ya para las mujeres un anhelo inalcanzable, la participación pública queda aniquilada, el espacio político y laboral evaporado, la libertad de movimientos severamente restringida.
¿Qué les queda? Las tareas domésticas, el yugo familiar, la crianza de los hijos.
A las niñas mayores de 12 años se les prohíbe ir a la escuela y las mujeres tienen prohibido el acceso a la enseñanza superior. Esta prohibición se realizó a plazos, al principio, se impuso una estricta segregación por sexos y a finales de 2022, un decreto emitido por el Ministerio de Educación afgano expulsó por completo a las mujeres de los espacios de aprendizaje.
Ha quedado prohibido el empleo para las mujeres, lo que ha dañado gravemente las economías familiares. Solo un número limitado de doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul, pero para atender a mujeres y niñas, y siempre y cuando no puedan ser reemplazadas por hombres, además de tener prohibido interactuar con sus colegas varones.
Las mujeres deben estar cubiertas desde la cabeza hasta los pies, amenazadas con castigos si infringen las reglas de vestimenta. Los salones de belleza han sido clausurados y la práctica del deporte les está vedada.
Las mujeres no pueden salir de sus casas si no es acompañadas por un mahram, un hombre de parentesco cercano, por lo cual ni siquiera pueden subir a un medio de transporte solas y si lo hacen es en la zona reservada a las mujeres. Ni siquiera pueden asomarse a los balcones y ventanas. No pueden ser fotografiadas ni se puede publicar sus imágenes en revistas o libros.
Y la situación de las mujeres no cambiará hasta que los talibanes se deshagan de su percepción de las mujeres «como fuentes de pecado y corrupción»[2]
AMNISTÍA INTERNACIONAL denuncia estos hechos, denuncia las violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas y trasladamos la petición de todas ellas:
“Hablen de nosotras, no nos olviden”.
Nuestro compromiso no tiene caducidad, ni cae en el olvido, presionamos para que se consigan cambios en las políticas discriminatorias a través de la movilización.
Por eso hablamos, escribimos y pedimos el compromiso de las autoridades y de la sociedad civil, para que no las olvidemos.
Los medios de comunicación han recordado estos días la extrema gravedad de su situación, pero es flor de un día, solo porque se cumple el segundo aniversario de la toma de poder por los talibanes.
La “actualidad” manda, ni siquiera son de actualidad ya las bombas en Ucrania, ahora tenemos las postelecciones en España y el incierto devenir del Gobierno.
Por desgracia, «El mundo abandona a las mujeres de mi país a su suerte» afirma Gulalai Hotak, jueza afgana. El mundo se está acostumbrando a oír cada día más barbaridades cometidas contra las mujeres con una pasividad asombrosa[3].
Se dan las noticias de las violaciones de los derechos humanos como se dan los resultados de una quiniela, ni siquiera con la misma intensidad que las temperaturas alcanzadas en verano, mucho menos que losresultados de los partidos de fútbol. No hay respuestas contundentes, solo una noticia más entre tantas otras.
“Estamos viendo la total pasividad de la comunidad internacional que ha dado la espalda a esta guerra que se está librando contra las mujeres y niñas en Afganistán. La mitad de la población, que solo tienen derecho a respirar y a parir y poco más. Y parir en sus casas, porque se ha eliminado la asistencia ginecológica»[4].
Es cierto que el Parlamento Europeo hizo varias declaraciones por la situación que viven las mujeres en Afganistán y ha pedido a la Comisión que emita visados especiales para las mujeres afganas que buscan protección y la apertura de corredores humanitarios. También es cierto que la Eurocámara también pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que estableciera un mecanismo complementario permanente de rendición de cuentas para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de la legislación en materia de DDHH, en particular la violencia contra las mujeres y las niñas[5].
Pero el Parlamento Europeo no tiene la potestad de legislar ni de tomar decisiones, sus resoluciones no son vinculantes.
POR TODO ELLO TE PEDIMOS QUE FIRMES para que los talibanes garanticen los derechos de las mujeres y niñas afganas.
TÚ PUEDES HACER MUCHO POR ELLAS
ENLACE
Imagen de Amber Clay en Pixabay
ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA
A.Emma Sopeña Balordi
Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana
Email: medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org
Twitter : @AmnistiaCV
Instagram : @amnistiacomunidavalenciana
Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana
Ivoox :
https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html
https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/
Amnistía Internacional Valencia
c/Carniceros, 14, bajo, derecha
46001 Valencia
(34) 96 3913984
[1] https://www.consilium.europa.eu/es/policies/afghanistan-eu-response/
[2] Declaraciones a EFE de la directora de la Red de Participación Política de Mujeres Afganas, Taranom Seyedi.
https://www.publico.es/internacional/mujeres-afganistan-anos-apartheid-genero-talibanes.html
[3] https://www.publico.es/internacional/gulalai-hotak-jueza-afgana-mundo-abandona-mujeres-mi-pais-suerte.html#analytics-noticia:relacionada
[4] Declaraciones de la magistrada Gloria Poyatos, directora regional en Europa, Oriente Medio y Norte de África de la International Association of Women Judges (IAWJ), una organización de que lleva año y medio ayudando a sacar a juezas de Afganistán,
[5] https://www.publico.es/internacional/gulalai-hotak-jueza-afgana-mundo-abandona-mujeres-mi-pais-suerte.html#analytics-noticia:relacionada