ES EL MOMENTO DE ACTUAR POR LOS DERECHOS HUMANOS, CON AMNISTÍA INTERNACIONAL
Para muchas personas el año empieza en septiembre y por eso hemos comprado ya nuestra nueva agenda del curso. Ahí cabe todo, todas las obligaciones ineludibles y todos los buenos propósitos. Tal vez quepa el de hacer algo por los demás. Sobre todo, en esta época de terribles noticias que nos asaltan diariamente cuando la […]
Para muchas personas el año empieza en septiembre y por eso hemos comprado ya nuestra nueva agenda del curso. Ahí cabe todo, todas las obligaciones ineludibles y todos los buenos propósitos. Tal vez quepa el de hacer algo por los demás. Sobre todo, en esta época de terribles noticias que nos asaltan diariamente cuando la conciencia indignada nos dice que no podemos postergarlo. Pero la indignación de poco vale cuando no precede a la acción.
Puede que se calme esa conciencia empática con una cuota a una ONG, y está muy bien. Sin fondos no se puede vertebrar una Organización no Gubernamental.
Pero la acción “de verdad”, la que da resultados visibles, va más allá. ¡Y hay tantas opciones para tener la satisfacción de ejercer el activismo por personas vulnerables para cumplir objetivos mundiales de derechos humanos como agentes motivadores!
¿Cómo? ¡Mira esto!
Puedes actuar online: Firma y cambia vidas
https://www.es.amnesty.org/actua/lista-acciones
Por ejemplo, por el alto el fuego en Gaza e Israel o por las mujeres silenciadas en Afganistán o por las personas muertas en Venezuela y las detenidas por intentar ejercer su derecho a expresarse libremente…
O si quieres más acción, ¡haciéndote activista!
https://www.es.amnesty.org/actua/voluntariado
Para participar en nuestras campañas por los derechos humanos sensibilizando y concienciando a la ciudadanía, recogiendo apoyos para presionar a los gobiernos.
Y eso como y cuando puedas, de forma regular o puntual, presencial u online, en grupo o individual porque el activismo de Amnistía Internacional es flexible.
O bien participando en la Red de Acciones Urgentes
https://www.es.amnesty.org/actua/red-de-acciones-urgentes
Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo electrónico lo más rápidamente posible al país de que se trate.
O integrándote en la Red Educativa
https://redescuelas.es.amnesty.org
https://redescuelas.es.amnesty.org/que-es-la-red
Una invitación a la comunidad educativa para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas haciendo del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo.
Colaborando con tu empresa
https://www.es.amnesty.org/actua/colabora-con-tu-empresa
Porque tu empresa puede participar defendiendo los Derechos Humanos en el mundo mediante diversas formas de colaboración, todas ellas complementarias y que maximizan el impacto de vuestra ayuda.
¿Ah! Y si te gusta ir de compras
También puedes hacer un donativo
Y aún hay más formas de actuar
https://www.es.amnesty.org/actua/#masformas
Para Amnistía Internacional, el activismo aplicado a los derechos humanos significa reaccionar con compromiso ante las injusticias y la discriminación, con el fin de asegurar el respeto a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, creando un impacto social e influyendo en las políticas gubernamentales para lograr los cambios necesarios en la sociedad.
Vivimos una época terriblemente complicada, y siempre que ocurren grandes problemas económicos y sociales, los derechos humanos se vulneran con más frecuencia.
Por eso, es imprescindible defender los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1], de manera pacífica y explicando la verdad de las vulneraciones con independencia de ideologías políticas, intereses económicos o credos religiosos.
Y la manera efectiva de llevarlo a cabo como lo entiende Amnistía Internacional es manejando datos fiables, resultado de una exhaustiva y rigurosa información, comunicación de los hechos y denuncia de los mismos ejerciendo presión sobre quienes pueden garantizar que estas injusticias desaparezcan.
Es posible trabajar eficazmente por los derechos humanos porque todas las personas llevamos dentro el poder de la humanidad.
Y este inicio de curso es un buen momento para tomar la decisión de activarse por esa humanidad que compartimos.
Porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
Y tú puedes contribuir a cambiarlo.
A.Emma Sopeña Balordi
Vocal Amnistía Internacional Valencia
Medios Amnistía Internacional Comunidad Valenciana
[1] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights