Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Las noticias se olvidan de ellas y solo se acuerdan cuando a los gobiernos de esos países se les ocurre una nueva aberración o bien cuando se trata de un triste aniversario. Así ha ocurrido cuando los talibanes han prohibido el sonido de la voz de las mujeres en los espacios públicos en Afganistán endureciendo […]

Las noticias se olvidan de ellas y solo se acuerdan cuando a los gobiernos de esos países se les ocurre una nueva aberración o bien cuando se trata de un triste aniversario.

Así ha ocurrido cuando los talibanes han prohibido el sonido de la voz de las mujeres en los espacios públicos en Afganistán endureciendo más si cabe – siempre cabe más en ese país – la represión social ejercida sobre ellas.

En Afganistán, la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio acaba de incluir la prohibición de que se escuche la voz de la mujer. Dicha ley, un documento de 35 artículos ratificado por el líder espiritual supremo, ha sido publicado el 21 de agosto. Así pueden detener, confiscar los bienes y ejecutar cualquier castigo que le parezca oportuno y ejemplificador al Ministerio de Justicia.

No consideraban suficiente el apartheid de género que no permite estudiar a las niñas mayores de 12 años, como tampoco integrarse en el mundo laboral y, por supuesto, las obliga a seguir el código de vestimenta establecido. No salir de casa si no es acompañadas por un mahram (un hombre de parentesco cercano como el padre, el hermano o el marido), no practicar deporte, no utilizar medios de transporte si no es en la zona segregada, no poder elegir con quién contraer matrimonio, ni asomarse a una ventana, ni ir a una peluquería, ni elevar protesta alguna…

No era suficiente castigo. Había que enmudecerlas.

También hemos podido ver en las noticias algún pequeño reportaje con ocasión del segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022 en Irán. Dos años después del levantamiento “Mujeres, Vida, Libertad”, los responsables de delitos siguen impunes, silenciando a los familiares que buscan la verdad y la justicia por los homicidios cometidos a base de detenciones, enjuiciamientos, amenazas…  Pero la penosa realidad no queda ahí: hay más. El Parlamento iraní aprobará un Proyecto de Ley de apoyo a la cultura de la castidad y el hiyab, con el que pretende legalizar la intensificación del ataque de las autoridades a las mujeres y las niñas que no lo usen.

Y como estas mujeres nos piden que no las olvidemos, Amnistía Internacional no lo hace.

Continuamente emprendemos acciones. Como muestra de ello:

Acabamos de lanzar “Suma tu palabra a las mujeres afganas”. Una petición de ayuda para componer una canción solidaria con el fin de apoyarlas. Para ello solo hay que rellenar un formulario y escribir la propia palabra de apoyo, mostrando su valentía y dejando claro que estamos con y por ellas y que alzamos la voz en su nombre.

https://www.es.amnesty.org/landing/suma-tu-palabra/?utm_source=varios&utm_medium=social&utm_content=Web_petition-cancionmujeresafganistan_20240902&utm_campaign=Web_petition-cancionmujeresafganistan-Amnesty-Women%27s_Rights-Afghanistan

https://www.instagram.com/p/C_VN3pBo7qg

Y el domingo 15 de septiembre acudimos a la puerta del Ayuntamiento de Valencia con el lema “Iran: Dones, Igualtat i Llibertat!” donde leímos un manifiesto en defensa de ellas, porque dos años después del levantamiento, los responsables de delitos siguen impunes y ellas siguen sufriendo las devastadoras consecuencias de la brutal represión ejercida en un contexto de impunidad en una guerra sin cuartel contra las mujeres y niñas que osen desafiar la draconiana legislación sobre el uso obligatorio del velo.

Amnistía Internacional no olvida. La Organización no deja de lado lo que no es noticiable por no ser ya novedoso o atípico. Estamos ahí, seguimos  ahí persistiendo en nuestro empeño por conseguir que el mundo cambie porque sabemos que puede cambiar, pero no lo va a hacer solo.

A.Emma Sopeña Balordi

Vocal y coordinadora de comunicación de Amnistía Internacional Valencia.

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

¡QUÉ PODEMOS HACER?

AFGANISTÁN

Firmar esta petición, exigiendo a la comunidad internacional que adopte medidas contundentes para obligar a los talibanes a rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos y exigir un mecanismo de justicia independiente e imparcial que permita el acceso a la justicia.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-ago24

ELLAS SON LA REVOLUCIÓN

https://www.amnesty.org/es/wp-content/uploads/sites/4/2021/12/ASA1149682021SPANISH.pdf

10 restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/10-restricciones-impuestas-a-las-mujeres-en-afganistan-bajo-el-regimen-taliban

Afganistán 2023

https://www.amnesty.org/es/location/asia-and-the-pacific/south-asia/afghanistan/report-afghanistan

MUJERES IRANÍES

Por el movimiento Mujeres, Vida y Libertad denunciando la impunidad que existe contra los crímenes cometidos contra quienes se manifestaron.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-mujeres-igualdad-libertad-sep23

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/iran-derechos-humanos

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-narges-mohammadi-nov23

Irán

https://www.amnesty.org/es/location/middle-east-and-north-africa/middle-east/iran/report-iran

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/iran-dos-anos-despues-del-levantamiento-mujeres-vida-libertad-los-responsables-de-delitos-siguen-impunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *