Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

 

Durante los meses de mayo y junio se realiza en tres institutos de Elche la exposición itinerante de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha”. Del uno al quince de mayo la exposición pasó por el IES La Asunción, del 16 al 31 está en el IES Victoria Kent y del 1 al 15 de junio se […]

Durante los meses de mayo y junio se realiza en tres institutos de Elche la exposición itinerante de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha”. Del uno al quince de mayo la exposición pasó por el IES La Asunción, del 16 al 31 está en el IES Victoria Kent y del 1 al 15 de junio se trasladará al IES Carrús.

Se trata de un taller educativo sobre la lucha de las mujeres por sus derechos humanos mediante dinámicas participativas, trabajando la reflexión sobre las discriminaciones que sufren las mujeres por serlo y la violencia y discriminación que sufren las activistas que defienden los derechos humanos.

Entre los objetivos del taller en torno a la exposición están:

-Visibilizar y analizar la lucha por los derechos humanos de mujeres en todo el mundo

– Fomentar la movilización social y la participación crítica

– Promover la resolución de conflictos y la cohesión grupal

El taller se compone de tres partes: en primer lugar, la visita a la exposición (generalmente en el hall del centro), tras esto ya en el lugar o en clase se produce la confrontación de modelos culturales y el análisis de casos. También, en tercer lugar, se realizan dinámicas de grupo que incluyen debates y reflexiones sobre los derechos humanos de las mujeres activistas.

Una de las actividades que se pueden realizar es:

Una vez vista la exposición (también está publicada en versión virtual) se plantea que el alumnado haga una comparación con los personajes femeninos de los cuentos populares.

Otra actividad consistirá en simular la experiencia de ser silenciada, analizando las emociones y roles de los participantes en esta dinámica.

También se puede elegir algún caso de la exposición para analizarlo en grupos, reflexionando sobre su relación con su vida.

Finalmente se crearán mensajes de activismo que se exhibirán en el espacio público (junto a la exposición, por ejemplo) promoviendo la implicación personal en la lucha por los derechos humanos.

Los paneles se ensamblan entre sí, según un mapa preparado, para formar seis estructuras con dos bloques de información cada uno de ellos, los paneles de la parte superior contienen la información más importante y van impresos a dos caras y la parte inferior, a una sola cara, contienen información secundaria[1].

En la primera estructura aparece el cartel que da título a la exposición, junto a otros paneles con imágenes de activistas luchadoras por sus derechos.

La segunda está dedicada a “Valientes” y está representada por Marielle Franco, una mujer negra y lesbiana, que era concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro (Brasil) cuando fue asesinada el 14 de marzo de 2018. Una persona que alzaba la voz contra las injusticias y por los derechos humanos[2].

El segundo bloque de contenido de esta estructura está dedicado a las “Guardianas de la naturaleza” y en él se expone la lucha de Patricia Gualinga, defensora perteneciente al pueblo Sarayaku, en Ecuador, contra las grandes corporaciones y contra el Estado que permite o incluso concede permisos de explotación en sus tierras.

Se convirtió en defensora porque en 2002 y 2003, la petrolera argentina CGC irrumpió en el territorio del pueblo Sarayaku. Desplegó guardias de seguridad militares y privados, construyó carreteras y deforestó terreno, destruyendo árboles y plantas de gran valor ecológico, cultural y espiritual para la comunidad indígena. Además, como parte de sus operaciones de perforación, la empresa enterró 1.400 kilos de un explosivo llamado pentolita en territorio de Sarayaku, poniendo en peligro la vida de sus habitantes y obligándolos a abandonar parte de sus tierras ancestrales. Estaban violando los derechos de su pueblo. Como ella, muchas otras defensoras luchan por la preservación de sus tierras ancestrales y al tiempo por la vida de todos nosotros en el planeta, puesto que de todas esas tierras vírgenes que todavía quedan depende en gran parte la vida en nuestro planeta[3].

“Otra guardiana de la naturaleza” que podemos ver es Marinel Sumook, de Filipinas, quien sobrevivió a un tifón en su localidad y tuvo, junto a los demás sobrevivientes, que luchar por que los realojasen en algún lugar digno y seguro. Desde entonces sigue difundiendo sus experiencias por el mundo, porque los efectos del cambio climático los están pagando quienes menos han contribuido al mismo[4].

En la tercera estructura, “Derechos no hipotecados”, aparece Sandra Filipelle, de España, mujer afectada por un desahucio por impago del alquiler, maltratada y abandonada por su pareja, con dos hijos y dos perros que mantener. En esta situación se encuentran mayormente mujeres cabeza de familia y víctimas de violencia doméstica como viene reflejado en el Informe de Amnistía Internacional “la crisis de la vivienda no ha terminado”[5], que, aunque es de 2017, tiene hoy más vigencia que nunca[6].

Otra luchadora por el derecho sobre la tierra de su gente es Tep Vanny, de Camboya, detenida por su participación pacífica en una manifestación frente a la casa del primer ministro para pedir la liberación de un miembro de la comunidad del Lago Boeung Kak, que había sido arbitrariamente detenido. Como ella, sigue habiendo muchos presos de conciencia detenidos en Camboya por defender los derechos de sus pueblos y tierras[7].

El segundo bloque de información de la tercera estructura pertenece a la afirmación “Sin pedir permiso” y en él se nos muestra la experiencia de Loujain al-Hathloul, de Arabia Saudí, detenida y condenada arbitrariamente en diciembre de 2020 a cinco años y ocho meses de prisión tras un juicio flagrantemente injusto celebrado ante el Tribunal Penal Especializado. Fue acusada de “espiar para intereses extranjeros” y “conspirar contra su país” por promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina. También fue torturada y maltratada en la prisión[8].

También figura la activista Yasaman Aryani, de Irán, que fue detenida por repartir flores en un vagón de tren para mujeres sin ponerse el velo y defendiendo la libertad de su uso. Obligada a confesar (bajo amenaza de detener también a su familia) que lo hizo inducida por elementos extranjeros y condenada a 16 años de prisión[9]

El tercer bloque tiene como título “Guerra a las mujeres” y tiene como ejemplo a Nadia Murad, de Irak. Nadia, de etnia yazidí, fue convertida en esclava sexual por miembros del Estado Islámico. Tras esto tuvo la valentía de relatar lo sucedido a ella y a otras víctimas. Se dedicó a luchar contra la violencia sexual como arma de guerra. Por ello recibió el premio Nóbel de la Paz en 2018, junto a un ginecólogo congoleño, Denis Mukwege, que también se dedica a tratar y dar apoyo a las víctimas de violencia sexual en la guerra[10].

Trata también en general del impacto que tienen las guerras sobre las mujeres: son victimizadas en todos los sentidos: maltratadas, violadas, reclutadas como soldados, sometidas a matrimonios forzados, etc. [11].

La otra parte del tercer bloque trata de “Un lugar seguro donde vivir y trabajar” habla de las mujeres yazidies refugiadas en Grecia, cuando tuvieron que huir de un ataque del Estado Islámico en el norte de Irak, porque este ejército asesinaba, torturaba, violaba y comerciaba con las mujeres y secuestraba a sus hijos para entrenarlos para la guerra. Para llegar a Grecia tuvieron que pagar a traficantes para que les cruzara el mar Egeo, conocido como “el mar de la muerte” por los yazidies. Ya en Grecia, los campos de refugiados tampoco resultaron acogedores, las y los refugiados de esta etnia se tenían que agrupar para autoprotegerse de los ataques de otras etnias también asentadas ahí en busca de refugio mientras el estado Griego no hacía nada para ofrecerles ese lugar seguro donde vivir y trabajar[12].     

El cuarto y último bloque, en su primera parte trata de la libertad de las mujeres de decidir sobre su vida reproductiva “Es mi cuerpo y solo yo decido” En él se habla de María Teresa Rivera, salvadoreña que, en 2011 sufrió un aborto espontáneo y por ello fue condenada a 40 años de cárcel. Tanto los médicos como la policía la acusaron de haberse provocado el aborto. En su situación había otras mujeres que callaban para evitar insultos y discriminación. Las conoció al ponerse en contacto con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador. También buscó el apoyo del “Grupo de las 17” otras mujeres encarceladas que luchaban en contra de la brutal penalización del aborto y contando con el apoyo de Amnistía Internacional logró que la pusieran en libertad tras cuatro años y seis meses. En el nuevo juicio, el juez creyó su relato y anuló el juicio anterior y condenó al Estado a indemnizarla, no obstante, la fiscalía recurrió. María vio la oportunidad de viajar a Suecia con su hijo (que había estado esos cuatro años y medio sin ella) y allí solicitó asilo[13].

Finalmente se dedica la última parte al empoderamiento con el eslogan “Celebremos” como colofón a todos los ítems de la exposición.

Maite Redondo Jiménez

Coordinadora de Amnistía Internacional Elche

Carrer Sant Pere, 9

03202 Elche


[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-de-las-mujeres/mujeres-en-lucha/

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/marielle-franco-cinco-anos-despues-de-su-asesinato-seguimos-sin-respuestas/

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/las-mujeres-amazonicas-piden-mayor-proteccion-para-luchar-por-sus-territorios-y-salvar-la-amazonia/

[4] https://legado.amnistia.org.ar/marinel-sumook-ubaldo/

[5] https://www.vice.com/es/article/informe-desahucios-espana-mujeres-aministia-internacional/

[6] https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/search?fq=mssearch_fld13&fv=++EUR4110017

[7] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/camboya-tep-vanny-activista-de-los-derechos-sobre-las-tierras-sale-de-prision-tras-un-indulto-rea/

[8] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/arabia-saudi-la-sentencia-que-confirma-la-declaracion-de-culpabilidad-de-loujain-al-hathloul-una-terrible-injusticia/

[9] https://www.amnesty.org/es/wp-content/uploads/2021/05/MDE1307552019ENGLISH.pdf

[10] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-ginecologo-denis-mukwege-y-la-activista-yazidi-nadia-murad-nobel-de-la-paz/

[11] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-mujer-y-los-conflictos-armados/

[12] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/refugiadas-yazidies-se-unen-para-ganar-fuerza-en-la-adversidad/

[13] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/maria-teresa-rivera-condenada-a-40-anos-de-prision-por-perder-a-su-hijo/