¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+? PER QUÈ CELEBRAR EL DIA DE L’ORGULL LGTBIQ+?
¿Por qué celebrar el día del Orgullo LGTBIQ+? La semana del 8 al 14 de septiembre se ha celebrado la semana del Orgullo Gay en Elche, con diversas actividades y la gran marcha reivindicativa del Orgullo Ilicitano. Muchas personas (que piensan que no se tendría que celebrar ese día) a menudo se preguntan por qué […]
¿Por qué celebrar el día del Orgullo LGTBIQ+?
La semana del 8 al 14 de septiembre se ha celebrado la semana del Orgullo Gay en Elche, con diversas actividades y la gran marcha reivindicativa del Orgullo Ilicitano.
Muchas personas (que piensan que no se tendría que celebrar ese día) a menudo se preguntan por qué celebrarlo, como el día de la mujer, o en todo caso celebrar el día de los heterosexuales o de los hombres también, porque “se supone” que ya tenemos todos y todas los mismos derechos.
La respuesta no es muy complicada, si defendemos los derechos humanos, fundamentalmente tenemos que visibilizar los derechos de aquellas personas que tradicionalmente han sido discriminadas y relegadas a la oscuridad y el silencio, cuando no maltratadas o asesinadas, porque sí, todos y todas tenemos los mismos derechos sobre el papel, al menos en Occidente, pero en realidad se producen a diario multitud de situaciones discriminatorias y de violencia y rechazo.
¡Sí, aquí, en España, hay libertad y derechos para ese colectivo! ciertamente somos uno de los países más garantistas en su legislación con las personas LGTBIQ+ aunque aún queda mucho terreno que recorrer. Sin embargo, en las actitudes y conductas de muchas personas de nuestro país (y del mundo entero), persiste la homofobia y el rechazo a las personas del Colectivo.
Tampoco hace tanto que se reconocen los derechos de las personas LGTBIQ+. En España se despenalizó la homosexualidad en 1979 (tras la dictadura franquista). Estados Unidos no declaró inconstitucional la penalización de la homosexualidad hasta 2003. En Europa, Irlanda despenalizó la homosexualidad en 1993 y Alemania en 1994.
Aunque los derechos LGTBIQ+ forman parte de los Derechos Humanos, su reconocimiento explícito, como vemos es muy reciente, incluso hay países que siguen sin reconocerlos o incluso castigando a las personas LGTBIQ+ con penas de cárcel y/o de muerte.
Así pues, un total de 62 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcelaunque algunos otros también con flagelaciones públicas, de ellos 12 condenan con pena de muerte las relaciones homosexuales, mientras que en otros nueve se aplica la cadena perpetua.
En 2024, el país con la pena máxima de cárcelaplicable a personas transgénerofue Malasia, con 20 añosde prisión. En segundo lugar, con una pena de 14 años, figuran Sudán del Sur y Malaui.
Entre 2008 y septiembre de 2022, fueron asesinadas 4.369 personas trans en el mundo, este colectivo es el que se lleva la peor parte.
Chechenia, Arabia Saudí, Irán, Afganistán y Somalia. son los países menos segurospara los turistas de la comunidad LGBTIQ+
Sólo 34 países reconocen el matrimonio gay. El continente con más países donde el matrimonio homosexuales legal es Europa, con un total de 19. En Asiasólo Taiwán, Nepal y Tailandia y, en Áfricasolo Sudáfrica. En América: Canadá, EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y en los territorios dependientes de Guayana Francesa e islas Malvinas.
Brasil y Méxicoestán entre los países más peligrosos para las personas LGTBIQ+, son los que contabilizan más crímenes de odio.
En otro orden de cosas, ¿Sabemos qué significan las letras y los colores de la bandera LGTBIQ+?
La L significa el lesbianismo, el día de la visibilidad lésbica se celebra el 26 de abril.
La G es la inicial de Gay, palabra de origen inglés que durante mucho tiempo se ha usado para denominar también a las lesbianas.
B de Bisexual, el día de la visibilidad bisexual es el 23 de septiembre.
T de transgénero, cuando la identidad de género es distinta de la que se les asignó al nacer. Las personas trans pueden pasar por una transición social, legal y/o médica. En muchos países no se les reconoce legalmente su identidad de género o tienen que pasar por largos procesos para conseguirlo. El día de la visibilidad trans es el 31 de marzo. También está el día internacional por la Memoria Trans, el 20 de noviembre.
I de Intersexual, se trata de aquellas personas que nacen con características biológicas que no se ajustan a las típicas categorías de masculino o femenino, son personas que nacen con variaciones de las características sexuales en sus cromosomas, en sus genitales, órganos reproductores o en los niveles hormonales. Muchos niños y niñas que nacen intersexuales sufren cirugías médicas innecesarias, invasivas y traumatizantes en sus primeros años. Estas prácticas son criticadas por el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos del Niño de la ONU y Amnistía Internacional. El día 26 de octubre es el día de Conciencia para la Comunidad Intersex.
Q de Queer. Este colectivo de define por un rechazo a todo tipo de clasificaciones del sistema binario hombre/mujer, heterosexualidad/homosexualidad.
+ Este signo se utiliza para incluir a los colectivos que no están representados en las siglas anteriores (no binarios, género fluido, pansexual, asexual, demisexual, etc).
Si nos fijamos a medida que somos más libres para definir nuestra identidad de género, va perdiendo sentido la etiqueta de orientación sexual, realmente somos seres humanos que amamos y nos sentimos atraídos por otros seres humanos.
Pasemos ahora a la bandera LGTBIQ+ y lo que simboliza
La bandera fue creada en 1978 por el artista y activista Gilbert Baker en San Francisco, como símbolo de orgullo y liberación del colectivo. La versión original tenía 8 franjas, cada color con un significado (Rosa: sexualidad; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia-arte; Azul: serenidad/ violeta: espíritu). Finalmente se consolidó la versión de 6 colores que conocemos hoy: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Se han desarrollado varias versiones, que incluyen en su significado a los demás colectivos LGTBIQ+.
Y ahora, ¿Cuáles son los logros y qué queda todavía por hacer en España?
Uno de los principales logros es el reconocimiento legal del género para las personas trans mediante la autodeterminación, sin que tengan que producirse procesos patologizantes (sin intervenciones quirúrgicas de reasignación o sin otros procedimientos psiquiátricos o médicos).
La ley determina medidas para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral. La protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.
Se ha elaborado una estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+.
También se han prohibido la mutilación genital intersexual así como las terapias de conversión.
También se incluye la formación del profesorado y del funcionariado y la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo.
Por otra parte es necesario:
Incorporar un procedimiento que permita a las personas no binarias obtener documentos oficiales que reflejen su identidad de género, así como realizar estudios con enfoques interseccionales para documentar la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+. También será necesario incluir formación específica y obligatoria en materia de diversidad sexual y de género para el poder judicial.
Finalmente es necesario garantizar que las personas solicitantes de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género puedan hacerlo de forma ágil y efectiva.
Pero estos avances en las leyes españolas se están viendo frenados por las legislaciones autonómicas, fundamentalmente la de Madrid y la de la Comunidad Valenciana, que intentan neutralizar esta ley estatal, aunque ya se hayan recurrido estas reformas ante el tribunal constitucional.
Estas reformas modifican la ley para que el colectivo LGTBIQ+ tenga que volver a someterse a un trato tutorizado (por médicos, psiquiatras, autoridades, los padres, en caso de menores) y patologizante. Se cambia identidad de género por “condición transexual” o “situación” aunque tanto la identidad de género como la expresión de género son conceptos protegidos por la legislación internacional.
Condicionar la “condición sexual o transexualidad” de la persona a informes de servicios médicos o resoluciones judiciales deja una puerta abierta a la potencial aplicación de terapias de conversión, a pesar de que numerosos organismos internacionales han instado a los estados a instaurar la prohibición mundial de las terapias de conversión. Esto se recoge tanto en las reformas de Madrid como de Comunidad Valenciana.
La modificación de la ley en la Comunidad Valenciana limita la autonomía de menores de edad trans a la hora de poder tomar decisiones, devolviendo a los padres o tutores legales la capacidad de decidir. Incluso añadiendo a las terapias, tanto de bloqueo hormonal como de hormonación cruzada la posibilidad de intervención de profesionales de la salud mental
En la Comunidad de Madrid, la reforma elimina todas las medidas educativas previstas tanto en la ley trans como en la ley LGTBI.
- Desaparece el plan integral sobre educación y diversidad
- La promoción de la existencia de contenidos sobre diversidad en planes educativos
- La formación del personal docente y medidas contra el acoso escolar
- También elimina el derecho de la persona estudiante a utilizar su nombre elegido en las actividades docentes y extraescolares
En la Comunidad Valenciana se han llevado a cabo modificaciones similares, vemos cómo, en materia educativa, se introducen barreras a la no discriminación de las personas trans, así como para la existencia de contenidos curriculares y actividades complementarias que incluyan contenido LGBTIQ+. Esto favorecerá que niñas/os y adolescentes estén indefensos a la hora de detectar y combatir la discriminación.
También en la reforma de la ley de la Comunidad Valenciana, se elimina la obligación de garantizar documentos acordes a su identidad. Para las personas trans, tener documentación que reconozca y refleje su identidad de género es de vital importancia para el disfrute de sus derechos humanos.
Como conclusión:
Ninguna reforma puede implicar recortes en derechos humanos. Lo único aceptable es reforzar las leyes actuales, dotarlas de recursos y hacerlas más eficaces. Eliminar o vaciar de contenido las leyes LGBTIQ+ es borrar realidades, negar violencias y debilitar la protección de quienes más la necesitan.
En general, las modificaciones de las leyes autonómicas sobre personas LGTBI+ podrían violar gravemente los derechos de las personas del colectivo y suponer una clara regresividad para la protección y promoción de los derechos humanos
Estas reformas no sólo son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos, sino que también atentan contra el espíritu y los valores de la Unión Europea, alejándose de la protección del derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Por todas estas razones se celebran y se seguirán celebrando los actos de reivindicación del Orgullo Gay.
Per què celebrar el Dia de l’Orgull LGTBIQ+?
La setmana del 8 al 14 de setembre s’ha celebrat a Elx la Setmana de l’Orgull Gai, amb diverses activitats i la gran marxa reivindicativa de l’Orgull Il·licità.
Moltes persones (que pensen que no s’hauria de celebrar eixe dia) sovint es pregunten per què cal celebrar-lo, com el Dia de la Dona, o bé per què no celebrar també el dia dels heterosexuals o dels hòmens, ja que “se suposa” que tots i totes tenim els mateixos drets.
La resposta no és complicada: si defenem els drets humans, fonamentalment hem de visibilitzar els drets d’aquelles persones que tradicionalment han sigut discriminades i relegades a la foscor i al silenci, quan no maltractades o assassinades. Perquè sí, tots i totes tenim els mateixos drets sobre el paper, almenys a Occident, però en realitat es produïxen diàriament multitud de situacions discriminatòries i de violència i rebuig.
Sí, ací, a Espanya, hi ha llibertat i drets per a eixe col·lectiu! Certament som un dels països més garantistes en la legislació amb les persones LGTBIQ+, si bé encara queda molt de camí per recórrer. No obstant això, en les actituds i conductes de moltes persones del nostre país (i del món sencer) persistixen l’homofòbia i el rebuig al col·lectiu.
Tampoc fa tant que es reconeixen els drets de les persones LGTBIQ+. A Espanya es va despenalitzar l’homosexualitat el 1979, després de la dictadura franquista. Als Estats Units, la penalització de l’homosexualitat no es va declarar inconstitucional fins a 2003. A Europa, Irlanda la va despenalitzar el 1993 i Alemanya el 1994.
Encara que els drets LGTBIQ+ formen part dels drets humans, el seu reconeixement explícit, com veiem, és molt recent. Fins i tot hi ha països que continuen sense reconéixer-los o castigant les persones LGTBIQ+ amb penes de presó i/o de mort.
Així doncs, un total de 62 països tipifiquen com a il·legals les relacions consentides entre persones del mateix sexe, i la gran majoria les castiguen amb penes de presó, encara que alguns altres amb flagel·lacions públiques. D’ells, 12 condemnen amb pena de mort les relacions homosexuals, mentre que en altres 9 s’aplica la cadena perpètua.
En 2024, el país amb la pena màxima de presó per a persones transgènere va ser Malàisia, amb 20 anys de presó. En segon lloc, amb una pena de 14 anys, figuren Sudan del Sud i Malaui.
Entre 2008 i setembre de 2022 van ser assassinades 4.369 persones trans arreu del món. Este col·lectiu és el que s’emporta la pitjor part.
Txetxènia, l’Aràbia Saudita, l’Iran, l’Afganistan i Somàlia són els països menys segurs per als turistes de la comunitat LGTBIQ+.
Només 34 països reconeixen el matrimoni gai. El continent amb més països on és legal és Europa, amb un total de 19. A Àsia només Taiwan, Nepal i Tailàndia; a Àfrica, només Sud-àfrica; i a Amèrica: el Canadà, els EUA, l’Argentina, el Brasil, Xile, Colòmbia, l’Equador, l’Uruguai, així com els territoris dependents de la Guaiana Francesa i les illes Malvines.
El Brasil i Mèxic estan entre els països més perillosos per a les persones LGTBIQ+, i són els que registren més crims d’odi.
Sabem què signifiquen les lletres i els colors de la bandera LGTBIQ+?
- L de Lesbianes. El Dia de la Visibilitat Lèsbica se celebra el 26 d’abril.
- G de Gai, paraula d’origen anglés que durant molt de temps s’ha usat també per a denominar les lesbianes.
- B de Bisexual. El Dia de la Visibilitat Bisexual és el 23 de setembre.
- T de Transgènere, quan la identitat de gènere és distinta de la que se’ls va assignar en nàixer. Les persones trans poden passar per una transició social, legal i/o mèdica. En molts països no se’ls reconeix legalment la seua identitat de gènere o han de passar per llargs processos per a aconseguir-ho. El Dia de la Visibilitat Trans és el 31 de març. També està el Dia Internacional per la Memòria Trans, el 20 de novembre.
- I d’Intersexual. Són aquelles persones que naixen amb característiques biològiques que no s’ajusten a les típiques categories de masculí o femení. Poden presentar variacions en els cromosomes, genitals, òrgans reproductors o nivells hormonals. Molts xiquets i xiquetes intersexuals patixen cirurgies mèdiques innecessàries, invasives i traumatitzants en els primers anys de vida. Estes pràctiques han sigut criticades pel Comitè contra la Tortura, el Comitè de Drets de l’Infant de l’ONU i Amnistia Internacional. El 26 d’octubre és el Dia de la Consciència Intersex.
- Q de Queer. Este col·lectiu es definix pel rebuig a tota mena de classificacions del sistema binari home/dona i heterosexualitat/homosexualitat.
- + s’utilitza per a incloure els col·lectius que no estan representats en les sigles anteriors (no binaris, gènere fluid, pansexual, asexual, demisexual, etc.).
Com més lliures som per a definir la nostra identitat de gènere, menys sentit tenen les etiquetes d’orientació sexual. En realitat som éssers humans que estimem i ens sentim atrets per altres éssers humans.
La bandera LGTBIQ+
La bandera va ser creada el 1978 per l’artista i activista Gilbert Baker a San Francisco, com a símbol d’orgull i alliberament del col·lectiu. La versió original tenia 8 franges, cada color amb un significat:
- Rosa: sexualitat
- Roig: vida
- Taronja: salut
- Groc: llum del sol
- Verd: naturalesa
- Turquesa: màgia i art
- Blau: serenitat
- Violeta: esperit
Finalment es va consolidar la versió de 6 colors que coneixem hui: roig, taronja, groc, verd, blau i violeta.
Amb el temps s’han desenrotllat diverses versions per a incloure altres col·lectius dins del moviment LGTBIQ+.
Assoliments i reptes a Espanya
Un dels principals assoliments és el reconeixement legal del gènere per a les persones trans mitjançant l’autodeterminació, sense que hagen de sotmetre’s a processos patologitzants (intervencions quirúrgiques de reassignació o altres procediments psiquiàtrics o mèdics).
La llei establix mesures per a:
- Combatre l’assetjament escolar i la discriminació en l’àmbit laboral.
- Protegir internacionalment les persones refugiades per motius d’identitat de gènere.
- Elaborar una estratègia estatal per a la igualtat de tracte i la no-discriminació de les persones LGTBIQ+.
- Prohibir la mutilació genital intersexual i les teràpies de conversió.
- Incloure la formació del professorat i del funcionariat, així com continguts sobre diversitat en el currículum educatiu.
No obstant això, encara és necessari:
- Incorporar un procediment que permeta a les persones no binàries obtindre documents oficials que reflectisquen la seua identitat de gènere.
- Realitzar estudis amb enfocaments interseccionals per a documentar la violència i la discriminació que patixen les persones LGTBIQ+.
- Incloure formació específica i obligatòria en matèria de diversitat sexual i de gènere per al poder judicial.
- Garantir que les persones sol·licitants d’asil per motius d’orientació sexual i identitat de gènere puguen fer-ho de manera àgil i efectiva.
Però estos avanços en les lleis estatals s’estan veient frenats per les legislacions autonòmiques, sobretot la de Madrid i la de la Comunitat Valenciana, que intenten neutralitzar esta llei estatal, encara que ja s’han recorregut davant el Tribunal Constitucional.
Les reformes autonòmiques impliquen:
- Substituir “identitat de gènere” per “condició transsexual” o “situació”, amb un enfocament patologitzant.
- Condicionar el reconeixement de la identitat a informes mèdics o resolucions judicials, deixant la porta oberta a teràpies de conversió.
- Limitar l’autonomia dels menors trans, retornant la decisió als pares o tutors legals.
- Eliminar mesures educatives com:
- El pla integral sobre educació i diversitat.
- La inclusió de continguts sobre diversitat en els plans educatius.
- La formació del professorat i la prevenció de l’assetjament escolar.
- El dret de l’alumnat a utilitzar el seu nom triat.
A la Comunitat Valenciana, a més, s’ha eliminat l’obligació de garantir documents concordes a la identitat de gènere de les persones trans, un element fonamental per al gaudi dels seus drets humans.
Conclusió
Cap reforma pot implicar retallades en drets humans. L’única cosa acceptable és reforçar les lleis actuals, dotar-les de recursos i fer-les més eficaces. Eliminar o buidar de contingut les lleis LGTBIQ+ és esborrar realitats, negar violències i debilitar la protecció dels qui més la necessiten.
En general, les modificacions de les lleis autonòmiques sobre persones LGTBIQ+ podrien violar greument els drets del col·lectiu i suposar una clara regressió en la protecció i promoció dels drets humans.
Estes reformes no sols són contràries als estàndards internacionals de drets humans, sinó que també atempten contra l’esperit i els valors de la Unió Europea, allunyant-se de la protecció del dret a la igualtat i a la no-discriminació.
Per totes estes raons, se celebren i es continuaran celebrant els actes de reivindicació de l’Orgull Gai.
https://amnistia.org.ar/noticias/los-derechos-de-las-personas-lgbti-bajo-ataque
La reforma de la Ley Trans en Madrid. ¿Qué derechos humanos vulnera?
Maite Redondo Jiménez
Coordinadora de Amnistía Internacional Elche y Área Medios de Comunicación AICV
Amnistía Internacional Elche
Carrer Sant Pere, 9
03202 Elche
Email: medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org
Web :
https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana
Twitter : @AmnistiaCV
Instagram : @amnistiacomunidavalenciana
Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana
Ivoox :
https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

