Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

El 16 de octubre asistimos a una charla-coloquio organizada por el Seminario permanente Kapuscinski, junto a la Universidad Miguel Hernandez y Amnistía Internacional Elche con el periodista palestino Kayed Hammad. Kayed es periodista productor e intérprete gazatí, ha trabajado durante casi 20 años como Fixer (guía de medios de comunicación internacionales dentro de la franja […]

El 16 de octubre asistimos a una charla-coloquio organizada por el Seminario permanente Kapuscinski, junto a la Universidad Miguel Hernandez y Amnistía Internacional Elche con el periodista palestino Kayed Hammad. Kayed es periodista productor e intérprete gazatí, ha trabajado durante casi 20 años como Fixer (guía de medios de comunicación internacionales dentro de la franja de Gaza). Fue evacuado a España este verano tras perder a su hijo mayor, Omar, en un bombardeo israelí. Ha sobrevivido a seis guerras y a más de 17 años de bloqueo, hasta ahora. A pesar de haber pasado varios años en España cuando era más joven, no ha querido abandonar su tierra natal, Jabalia, un campo de refugiados en Gaza, ni siquiera cuando los israelíes forzaban a su pueblo a desplazarse hacia el sur.

Nos cuenta que el genocidio ha parado, pero lo que viene puede ser mucho peor. Ante la pregunta de nuestra compañera y periodista Alexandra Murcia, quien modera la intervención, sobre el alto el fuego que en estos momentos se ha puesto en marcha, Kayed nos cuenta que la gente está contenta por ello, pero la situación no ha cambiado porque en los tres primeros días el alto el fuego ha sido violado 37 veces con 7 muertos y 20 heridos, así como deberían haber entrado 1800 camiones de ayuda y sólo lo han hecho 187. Añade que Israel nunca ha respetado un acuerdo, nos recuerda que en Cisjordania, en donde no hay ninguna resistencia, ninguna oposición, Israel se está apropiando del territorio y encerrando a los palestinos en tres áreas cerradas. Si hasta no hace mucho había 120.000 colonos, en estos momentos han aumentado hasta 750.000 así como los puestos de control, que de 10 han aumentado a 1.050 por lo que se puede tardar desde 3 horas a 3 días para desplazarse a una población cercana.

De hecho, Palestina no ha firmado nada. Lo han firmado EEUU como representante de Israel y algunos jefes árabes que son prácticamente marionetas y que lo han firmado por los palestinos. Pero esto no es un acuerdo, es una “trampa de Trump” con la intención de lanzar un salvavidas a Netanyahu, porque lo que tenían planeado no lo han conseguido a pesar de haberles proporcionado armas y dinero para acabar con Hamás en la franja, además Estados Unidos se ha dado cuenta de que Israel está dañando sus propios intereses en el mundo y tenía que frenarlo y en lugar de admitir que Netanyahu está cometiendo muchos errores, aparecen con un acuerdo de paz, una propuesta para extirpar la resistencia en Gaza y seguir con su proyecto (el de Trump) de hacer un complejo turístico y echar a los palestinos de Gaza. Además de traer a Toni Blair, quien ha destruido Irak, como representante de la autoridad en la franja, como si el pueblo palestino fuera menor de edad. Si les preocupase de verdad el pueblo palestino, tanto en Cisjordania como en Gaza propondrían unas elecciones para que gobierne quien las gane. Parece que la democracia está bien para ellos, pero para los palestinos no, esto supone una humillación.

Otra de las cuestiones planteadas gira en torno a los motivos religiosos de este enfrentamiento, a lo que Kayed responde “Lo que a mí me une es la humanidad, y si uno pierde la humanidad o la esperanza o su libertad ya no es un ser humano”.

El conflicto entre Israel y Palestina tiene su origen en la Declaración de Darfour, una declaración del gobierno británico en la Primera Guerra Mundial, reconociendo el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en tierra palestina (entonces perteneciente al imperio otomano). El problema es que en las negociaciones intervinieron junto a los ingleses grupos judíos sionistas (movimiento que buscaba que el pueblo judío se estableciera en Israel) y antisionistas (pensaban que disponer de esos territorios iba a generar más antisionismo en el mundo) pero no tuvieron en cuenta a la población árabe que vivía en esos territorios. El documento contempló la autodeterminación de los judíos en el territorio, pero no la de la población mayoritaria palestina. Además, dejaron en un limbo las cuestiones de “Hogar nacional” para los judíos (que no significaba que se constituyese un Estado judío) así como delimitar exactamente el territorio que iban a ocupar.

Esta declaración llevó a la creación del Mandato de Palestina, que más tarde se convirtió en Israel y los territorios palestinos. Esto supuso el origen del conflicto, puesto que también parece que la declaración pudo entrar en contradicción con la promesa anterior de las autoridades británicas al jerife de la Meca Husayn ibn Ali, respecto a la nación palestina.

Por otra parte, ya en 1993 y con la intención de acabar con el conflicto, surgen los acuerdos de Oslo, que se centraron solo en asuntos de seguridad y administrativos, dejando de lado lo verdaderamente importante para la resolución del conflicto, que consistía en la institución de un Estado autónomo Palestino. Fueron firmados por Mahmoud Abbas (OLP) Simón Peres (Ministro de Asuntos Exteriores israelí), el Secretario de Estado de los Estados Unidos Warren Christopher y Andrei Kozyrev por parte de Rusia.

Realmente estos acuerdos dejan en manos de Israel la mayor parte del control sobre los territorios y dejan a la Autoridad Nacional Palestina (el esbozo de autogobierno que se creó con la finalidad de que, al cabo de cinco años, pasase a ser un gobierno del estado palestino) las competencias en: educación, cultura, sanidad, bienestar social, turismo, tributación directa y el establecimiento de una policía palestina. Pero temas como Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras quedaron apartados de los acuerdos cuando son los principales puntos de fricción entre ambos.

Estos acuerdos sí consiguieron mejorar la imagen de Israel frente al mundo y por eso, en estos momentos, Kayed nos dice que los palestinos no han ganado militarmente, pero es la primera vez que Israel pierde. Pierde el relato de que son el pueblo elegido de Dios, el ejército más moral del mundo, que son víctimas, que son el único país democrático en el Oriente Medio. Hoy día ya nadie cree estas mentiras. Israel ha revelado la cara real del sionismo. En Estados Unidos el apoyo a Israel ha bajado el 50% y ha crecido el apoyo a la causa palestina. También por eso muchos israelitas culpan a Netanyahu por destruir la imagen de Israel.

En otro orden de cosas Kayed, nos cuenta cómo era el trabajo de periodista y con periodistas (estuvo muchos años trabajando con Mikel Ayestarán, entre otros muchos).

Ningún rincón era seguro, uno puede morir en cualquier parte. No puede nadie quedar al margen, pero trabajar en periodismo es peligroso y trabajar como periodista en Gaza no se parece a ningún trabajo de periodismo en el mundo, es jugarse la vida todo el día. A Israel no le interesa para nada que se sepa lo que está pasando allí, por eso prohibieron la entrada de periodistas internacionales, porque no los pueden asesinar. Entonces la han tomado con los periodistas palestinos y cada uno de ellos es un objetivo y es considerado más peligroso que un miliciano con un kalashnikov. Han llegado a matar a 255 periodistas registrados como tales, pero puede haber otros tantos que, sin ser oficialmente periodistas, han tomado la iniciativa de grabar, hacer fotos etc. y subirlas a los medios de comunicación. Esto ha permitido que todo el mundo haya visto imágenes del genocidio sin poder dudar de si es cierto o no, también los asesinatos o las muertes por hambre. Él trabajaba sin logos o chalecos, salía con su hija de 18 años, le enseñaba cómo grabar tres, cuatro minutos y luego desaparecían del lugar, era su medida de seguridad y ha funcionado. Trabajaban por separado para no ser detectados. Kayed nos cuenta que lo más difícil era subir las cosas por internet, podía tardar 16 horas en subir un vídeo de cinco minutos.

Finalmente nos comenta cómo se materializó el libro Menú de Gaza. En su correspondencia con Mikel Ayestarán, un día en una conversación en que Mikel le preguntó cómo se encontraba, Kayed le envió una foto del plato que había preparado para la comida y así empezó su rutina para comunicar que aún seguían con vida. Lo que se extendió a lo largo de 500 días. Mikel publicaba en Instagram estas fotografías como una forma de informar sobre lo que está pasando en Gaza sin dar imágenes de violencia ni de sangre o cadáveres, de una forma pacífica, honesta. Nos cuenta que era él el que elaboraba los menús, dice que han comido verduras de las que no sabían ni el nombre (las probaba, no le sabían mal e iban a la cesta, en un mercado desabastecido y extraordinariamente caro).

El Menú de Gaza se ha publicado para mostrarnos la humildad y la dignidad y sobre todo la creatividad ante el uso del hambre por parte de Israel como arma de guerra. Unos platos carentes de muchos ingredientes, pero llenos de subsistencia frente a esa presión. Unos platos que Kayed nos recomienda no reproducir en casa, son el símbolo de la resistencia, no un recetario.

El libro nace del trabajo conjunto del periodista Mikel Ayestaran, la familia Hammad y la revista 5W, es un homenaje a la vida que resiste en Gaza a través de las recetas de una familia que abre la puerta de su casa para que veamos cómo es su vida cotidiana durante los meses más duros de la operación de venganza de Israel. Un proyecto de Instagram con decenas de miles de seguidores y galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2025, que se ha convertido en papel.

Se puede reservar (sale en diciembre) en: https://www.revista5w.com/tienda/menú-de-gaza

ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Maite Redondo Jiménez

Coordinadora de Amnistía Internacional Elche y Área Medios de Comunicación Elche

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Elche

Carrer Sant Pere, 9

03202 Elche

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/cultura/kayed-hammad-un-periodista-en-gaza-lleva-su-vida-en-la-palma-de-la-mano

https://www.informacion.es/elche/2025/10/17/periodista-franja-de-gaza-palestina-elche-israel-genocidio-122709283.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Balfour

Acuerdos de Oslo – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://youtu.be/cdYzEgtTIK4?feature=shared